Menú Principal
2 de mayo de 2023

Gobernador de Atacama y autoridades realizan entrega de cartas de compromiso que aseguran la construcción de viviendas sociales en Atacama

  • La actividad contó con la participación de dirigentas sociales de diversos comités habitacionales de Atacama.

 

Como parte de la conmemoración del mes de la mujer, este pasado viernes se llevó a cabo el Seminario y Conversatorio “Mujer y Liderazgo en el Acceso a la Vivienda y la Ciudad”, el cual contó con la participación de Joan Macdonald, arquitecta y Premio Nacional de Urbanismo 2022, Doris González, encargada nacional de la S. Ejecutiva de Condominios y Sara Arenas, Psicóloga y académica de la U.D.A, quienes expusieron y destacaron el rol que desempeña la mujer en la construcción y su liderazgo en los diversos comités de viviendas de la región de Atacama y Chile.

Además, durante la instancia, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, la Seremi del Minvu; Rocío Díaz y el Ministro de Vivienda y Urbanismo; Carlos Montes, realizaron la entrega de  cartas de compromiso a 45 dirigentas sociales, pertenecientes a diversos comités habitacionales de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar, el cual asegura la entrega de terrenos para la construcción de viviendas, lo que beneficiará alrededor de 4.500 familias de Atacama.

Sobre el seminario y conversatorio el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó “Estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer y lo hacemos relevando el trabajo de las dirigentes de los Comité, hemos dicho que la mujer asume roles más importantes en la sociedad y cuando hablamos de fortalecer el tejido social, esto supone trabajar muy de la mano con ellas, desarrollar programas de acompañamiento, programa formativo. Es tan importante que retomemos algo que nos decía el ministro el recomponer las relaciones entre las personas. Eso nos hace muy bien para la convivencia, para fortalecer la democracia, para crecer y desarrollarse más como país, ese era un gran propósito que también perseguía esta actividad, así que estamos muy contentos, pero fundamentalmente felices por las familias, que dan un paso más en este gran objetivo y reafirmando desde el Gobierno regional, desde el Consejo Regional de Atacama, nuestro compromiso con seguir apoyando cada uno de los desafíos que implica sacar adelante una meta importante que es construir más de 7000 viviendas sociales de la región a la Cámara”.

Respecto a la entrega de las cartas de compromiso, para la compra de terrenos. La autoridad regional señaló “estamos felices, particularmente por los comités de vivienda de la Región de Atacama, liderados preferentemente por mujeres, sabemos de los esfuerzos, del sacrificio, del trabajo por tantos años de lo que necesitan en materia de certezas, de que el gran objetivo, el sueño de la casa, está cada vez más cerca. Y hoy hemos querido materializar eso a partir de la decisión que tomamos el año pasado junto con el Serviu, el Ministerio de Vivienda en la región, de ponernos de acuerdo para comprar paños de terreno, porque ya no nos quedan terrenos fiscales en comunas como Copiapó, Vallenar, por nombrar las comunas más grande y necesariamente tenemos que concurrir con los recursos fiscales, para comprar los terrenos y esto logramos materializarlo en Vallenar y Copiapó, con una inversión significativa de más de 15 mil millones de pesos, lo que hace posible que hoy en día estemos entregando esta carta compromiso a la gran mayoría de los comités habitacionales activos de la Región de Atacama, y sabemos que eso es un paso importante en el proyecto de la vivienda”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes manifestó “En primer lugar me parece una muy buena, muy bonita actividad. Bueno y motivo del encuentro era en parte importante eso no es cierto, de que aquí habían terrenos que se habían comprado en una unión entre el Ministerio, la Seremi, digamos Serviu y la Gobernación. Hay terreno, hay proyecto, hay mucha decisión de sacarlo adelante y yo creo que esa es una muy buena noticia para las familias, pero también para la región y también para el Gobernador y la Seremi, o sea, sacar las cosas adelante es nuestra responsabilidad.

Finalmente, Paulina Sedan, Presidenta del comité de vivienda Luchando Por Un Sueño, aseveró “el día de hoy ha sido un día muy importante para nosotros como dirigente de los comité, como presidenta en este caso, ya que por fin se pudo concretar, materializar el terreno para nuestro anhelada vivienda. Ya por fin, en la primera etapa de durante este proceso, que ha sido muy largo, de mucho trabajo, así que contenta de poder materializar la primera etapa de nuestro sueño, que es tener nuestro terreno para que nos puedan construir, de ahí ya nuestra vivienda definitiva.

Traducir »
Ir al contenido