Menú Principal
6 de abril de 2023

Corfo y Gobierno Regional lanzan Comité De Desarrollo Productivo Atacama para avanzar hacia la descentralización

  • En la Sala de Cámara de Copiapó, se constituyó este nuevo organismo que busca otorgar mayor poder de decisión a las regiones en torno a su desarrollo económico y productivo. Este comité, que contará con presupuesto propio, ya comenzó a funcionar en O´Higgins y Los Lagos y próximamente en Valparaíso.

Al cumplirse un año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y con el objetivo de aportar en la descentralización del país, en la región de Atacama, se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP), entidad regional que otorgará mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios.

En una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa y el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y con la participación de la Gerenta General de Sercotec, Cecilia Schröder, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado, se dio el vamos a esta institucionalidad regional que estará conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil.

“Este es el tercer lanzamiento de los cuatro Comités que comienzan a operar este año y, al igual que los anteriores en O’Higgins y Los Lagos, da cuenta de manera muy concreta de una política de descentralización seria por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en particular de Corfo. La descentralización no es un decreto es un proceso, y Corfo contribuye de manera sustancial a esta transformación. Estos comités permiten que las decisiones respecto a los esfuerzos en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo se tomen en las regiones, por las regiones y para las regiones”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

El lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo Atacama forma parte de un plan nacional que se está implementando en otras regiones del país. Ya se constituyó en O´Higgins y Los Lagos, ahora fue el turno de Atacama y el próximo 13 de abril se constituirá en Valparaíso.  Se proyecta que para el año 2025, cada región contará con su propio Comité los que se irán instalando progresivamente.

“Esta instancia es un hito muy relevante en el proceso de descentralización en la región de Atacama, proceso que nos tiene muy entusiasmados, pero también implica enormes desafíos para quienes convivimos en el territorio: ponernos de acuerdo y trabajar en torno a intereses comunes. Eso es lo que nos permite la constitución del Comité de Desarrollo Productivo (CDP) aquí en la región. Agradecemos la presencia también del Vicepresidente de Corfo, de la Gerente General de Sercotec y de todos quienes integran este Comité. Vamos a poner el máximo de nuestro entusiasmo y de nuestro compromiso para que cada una de las actividades que propongamos salga adelante. Siempre hemos dicho que la descentralización implica, por un lado, el traspaso de competencias, aquí tenemos una concreta y eso lo agradecemos, sobre todo la voluntad del Presidente de la República de avanzar en el proceso descentralizador del país, pero también el gran desafío que tiene la descentralización está vinculado a la capacidad del territorio de articularnos de manera conjunta en torno a grandes objetivos ”, señaló el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas.

Estos comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

En tanto, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que “desde ahora en la Región de Atacama no sólo se decidirá el foco de muchos de nuestros programas, sino que, además, la asignación de los recursos involucrados. Esperamos que los pequeños negocios, emprendedores y emprendedoras, vean los frutos de este esfuerzo institucional, con soluciones más pertinentes a sus necesidades y a la realidad del territorio”.

Sobre los Comité

Los Comités de Desarrollo Productivo tendrán una estructura similar en cada región, con la participación de otras instituciones que desarrollan fomento productivo. En detalle, estarán integrados por el Gobernador Regional, quien lo presidirá; dos integrantes del Gobierno Regional (GORE); la Seremi de Economía; cuatro representantes del sector privado, académico e investigación; dos consejeros/as regionales; y representantes del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y del Ministerio de Economía.

 Entre sus atribuciones, los Comités tendrán la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región a través del presupuesto Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.

Cabe destacar que Corfo pondrá a disposición de los CDP sus competencias en prospectiva económica; evaluación, diseño y seguimiento de proyectos; generación de redes y agregación de valor a las cadenas productivas.

Traducir »
Ir al contenido