Menú Principal
6 de febrero de 2023

Gobierno Regional Atacama hace entrega minibús y móvil dental a Servicio de Salud Atacama

  • El minibús será destinado al Hospital de Chañaral “Dr. Jerónimo Méndez Arancibia” para brindar traslado a pacientes ambulatorios, mientras que la clínica móvil dental será destinada para el programa “Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica”

Cumpliendo con el compromiso de generar los esfuerzos necesarios para mejorar la atención en salud en la región, considerando siempre el componente de descentralización en el mismo territorio, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, hizo entrega, en nombre del Gobierno Regional, de un minibús y un móvil dental al Servicio de Salud Atacama.

Las llaves del primer vehículo fueron recibidas por el Director del Hospital de Chañaral, Moisés Arce, establecimiento al que el minibús será destinado para brindar traslado a pacientes ambulatorios, principalmente hacia el Hospital Regional de Copiapó., para acudir a citas médicas agendadas de especialidades, en cuanto a consultas, tratamientos y/o Exámenes. Se estima que los traslados son aproximadamente 133 al año.

Las llaves de la clínica móvil dental en tanto, fueron recibidas por el Director del Servicio de Salud Atacama (s), Patricio Gaspar, y será destinada para el programa “Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica”, para realizar actividades recuperativas como: restauraciones, destartraje supragingival y subgingival, además de realizar exodoncia, procedimientos médicos-quirúrgicos y pulpotomías, según la disposición de recursos y necesidades locales. Se proyectan aproximadamente 257 atenciones al mes, es decir unas 3.080 atenciones al año.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas manifestó, que el “Gobierno regional de Atacama tiene un compromiso permanente con el sector salud en la región, y eso es acogiendo una de las principales demandas que manifiesta constantemente la ciudadanía en los múltiples encuentros que sostenemos con representantes de la comunidad, con los Consejos de Desarrollo de los cesfam, de los hospitales, existe preocupación por estos temas: infraestructura, formación de especialistas, compra de equipos. Y en esta ocasión estos móviles que se ponen a disposición, un minibús para el hospital de Chañaral y esta unidad dental que va a estar disponible para que pueda reforzar los trabajos que se hacen a nivel de la salud municipal”.

La primera autoridad de la Atacama agrego que “desde el Gobierno Regional vamos a seguir colaborando y fortaleciendo nuestra alianza de trabajo con el Servicio de Salud Atacama, con la Secretaría Regional Ministerial del ramo. Tenemos un acuerdo en inversiones bien robusto que supera los 150 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y ya tenemos muy encaminado también el trabajo de la comisión que está enfocada en la elaboración de un programa para hacernos cargo de la demanda de formación de especialistas, esperamos pronto entregar noticias al respecto”.

El Director del Servicio de Salud Atacama (s), Patricio Gaspar, indicó que “primeramente agradecer al Gobernador y a sus Consejeros por esta gran noticia que nos han dado, que sin duda beneficia a nuestros usuarios de Chañaral, especialmente a aquellos que tienen difícil acceso. Tenemos las características de estos móviles, que uno es para traslado de pacientes y la clínica móvil es para la ejecución de programas de atención primaria dental para toda la población de difícil acceso, además con estrategias de promoción y prevención, que es lo que abordamos en base a un convenio de colaboración con las municipalidades, y que normalmente esperamos más de 3 mil atenciones año”.

Daniela Quevedo, Presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, señaló “nosotros como Consejeros Regionales estamos muy contentos de poder hacer y apoyar esta iniciativa, la cual va en directo beneficio de la comunidad de Chañaral. Nosotros hemos tenido varias conversaciones en las provincias, sabemos que la región tiene un déficit importante de especialistas los cuales generalmente están centralizados, en este caso en Copiapó, por lo tanto, estamos muy contentos en este caso de facilitar el traslado a los pacientes de Chañaral y poder aportar también a su tratamiento”.

Traducir »
Ir al contenido