Menú Principal
12 de enero de 2023

Gobierno Regional invierte cerca de mil millones de pesos en nuevo equipamiento médico para Hospital Regional San José de Carmen

Los equipos, fueron adquiridos en el marco del convenio de programación vigente con el ministerio de salud, el que considera equipamiento para los recintos asistenciales de la región.

Un total de 102 productos de reposición entre equipos y equipamiento médico para el Hospital Regional San José del Carmen en Copiapó, adquirió el Gobierno Regional de Atacama en el marco del convenio de programación vigente con el Ministerio de Salud, el que busca mejorar la calidad de la atención para los habitantes de la región.

La inversión total fue por un monto de $960.872.285, que permitirá aumentar la productividad clínica de los servicios teniendo un impacto directamente proporcional al aumento de las atenciones de los pacientes.

Algunas de las unidades favorecidas fueron: Esterilización, que ya cuenta con un autoclave y esterilizador de peróxido de hidrógeno, con los cuales podrán aumentar la producción de instrumental quirúrgico esterilizado para diferentes tipos de cirugías por los métodos de alta y baja temperatura

Pabellón ambulatorio y de ginecología: Se repusieron 3 lámparas quirúrgicas y 2 lámparas de procedimiento y próximamente las 3 columnas de gases que se están importando, por tanto los recintos quedarán con una tecnología de alta gama.

Pabellón central: Reposición del facoemulsificador con el cual se podrá aumentar la cantidad de cirugías de cataratas y el Servicio de neurología, que contará con  23 camas intermedias, por mencionar algunos.

Tras realizar una visita por el recinto asistencial, junto al Director del Hospital, Bernardo Villablanca Llanos y la Presidenta del Consejo Consultivo, Sonia Gárate Núñez, además de la directiva del organismo, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “primero quisiera destacar el compromiso del Gobierno Regional con la salud pública en nuestra región. Hay líneas de trabajo que apuntan a fortalecer nuestra infraestructura en salud y también toda esta línea de apoyo para compra de equipos en nuestros principales hospitales, el hospital de Copiapó y el de la provincia del Huasco. Son recursos aprobados por el Consejo Regional, que contemplan una inversión sólo para el Hospital de Copiapó cercana a los mil millones de pesos que permiten renovar equipos, adquirir otros que mejoran la calidad del servicio y también las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias” (…) “En el fondo lo relevante acá es que con estas compras se mejora la resolutividad en materia de intervenciones quirúrgicas, y eso es bien importante, porque uno de los mayores problemas que tenemos en la región son las listas de espera, tanto en intervenciones Ges y no Ges, y en ese proceso estamos muy dispuestos para apoyarlos. Este esfuerzo responde a esa necesidad, sabemos también desde el propio servicio de salud y desde el mismo hospital se hacen esfuerzos importantes, pero se requiere complementar estos esfuerzos con los apoyos que provienen en este caso del Gobierno regional”.

La primera autoridad de la región mencionó que desde el Gobierno regional también existe una línea de trabajo que “estamos ejecutando junto a Desafío Levantemos Chile y el Servicio de Salud Atacama, para intervenciones de vesículas, con anterioridad también lo hicimos con prótesis de rodillas, ambas no Ges, y vamos a seguir perseverando en esa línea de trabajo para seguir complementando los esfuerzos. Siempre hemos dicho que cuando la red de colaboración funciona, los problemas se pueden ir resolviendo”.

El Director del Hospital de Copiapó, Bernardo Villablanca Llanos, afirmó que “como hospital estamos muy contentos de ver el fruto del trabajo realizado durante 2022 en conjunto con el Gobierno Regional que nos traen 960 millones de pesos en equipamiento que va en directa relación para sacar nuestra lista de espera, mejorar la calidad de atención, mejorar la resolutividad que está teniendo el hospital en el último tiempo. Así que contentos por estos equipos que hoy día con el sr. Gobernador, hemos recorrido y visto en funcionamiento. Tenemos catres quirúrgicoss de última generación en el servicio de neurología” (..) “En general la gran cantidad de equipamiento viene enfocado a  sacar las listas de espera en pabellones”.

Sonia Gárate Núñez, Presidenta del Consejo Consultivo del Hospital San José del Carmen, expresó que “es bueno que tengamos estos equipos, porque van a venir a poder solucionar los problemas a todos los pacientes o usarías y usuarios de este hospital, para que así tengamos lo propio aquí y no tener que estar saliendo o viajando a otro lado donde nos mandan a hacernos exámenes”.

Traducir »
Ir al contenido