Menú Principal
12 de enero de 2023

GOBERNADOR DE ATACAMA Y ALCALDES DE LA REGIÓN INAUGURAN “PROGRAMA BORDE COSTERO VERANO 2023”

Serán 11 actividades de distinta índole, tanto culturales como deportivas que permitirán que las comunidades locales como visitantes participen.

Durante el verano 2023, en las costas de Atacama, se realizará el “Programa Borde Costero Verano 2023”, el cual tiene por objetivo fortalecer espacios, a través de iniciativas y actividades comunitarias dirigidas a los habitantes y visitantes turísticos, que durante la época estival, visitan las comunas costeras de la región como; Chañaral, Caldera, Freirina y Huasco.

Dicho programa, que fue inaugurado en playa Las Machas de la comuna de Caldera, contó con la participación del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, su par de Freirina, César Orellana, y el edil de Huasco, Genaro Briceño, quienes destacaron el aporte del Gobierno Regional, el cual beneficiará a más de 4 mil personas durante este verano.

Respecto al programa, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa indicó que “Estamos muy felices de poder anunciar, junto con la alcaldesa de Caldera, también de Chañaral y los alcaldes de Freirina y Huasco. Este programa, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional que nos va a permitir realizar actividades durante el verano, particularmente en el borde costero con los recursos de este programa, que financia el Gobierno Regional de Atacama, se van a poder desarrollar actividades, por ejemplo, como Encuentros ciudadanos en la comuna de Freirina, se anuncia un festival de batucadas aquí en la comuna de Caldera, también un festival de teatro en Chañaral, talleres de escuelas de verano en la comuna de Huasco. Es una parrilla bastante entretenida y eso va a permitir que la gente pueda participar activamente, disfrutar de estos entornos maravillosos que tenemos aquí en la Región de Atacama, sobre todo en el borde costero, en la época estival”.

Por su parte la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, señaló que “Bueno, queremos vivir un verano muy entretenido en las costas de la Región de Atacama y como en Caldera decimos en Caldera, el verano se vive a toda costa. En esta oportunidad, el Gobierno regional liderado por nuestro gobernador don Miguel Vargas Correa, ha querido hacer aportes especiales a los cuatro municipios más destacados y administramos gran parte del borde costero como zona municipio Freirina de Huasco, Caldera y de general, con aportes directos desde el Gobierno regional para incentivar actividades que puedan mantener entusiasmado a la Comunidad de Atacama y a quienes nos visita el municipio, que además hace aportes propio, hace aporte con los privados y se suman estos 12 millones de pesos del gobierno regional para dos carnavales muy entretenidos que se van a desarrollar en enero y febrero”.

Así también el edil de Freirina, César Orellana, manifestó que “Bueno, importante hoy día, poder recibir por parte del Gobierno regional, recursos que van a permitir sacar adelante varias actividades. Freirina también tiene una hermosa costa que tenemos que seguir también difundiendo los atractivos que tiene la comuna de Freirina. Por lo tanto, vamos a tener varias actividades en calidad general Aceituno, vamos a estar en sector costero de los Bronce, también en la Plaza de Armas de Freirina y una actividad en Maitencillo, por lo tanto son varias actividades que hoy día las vamos a poder materializar con el aporte del gobierno regional. Yo quiero agradecer en este espacio el aporte que hoy día está haciendo el Gobierno Regional de verdad inyectar recursos que van a permitir que estas actividades, que muchas veces los recursos de los municipios no alcanzan, pero sin embargo hoy día hay un ánimo del gobernador de poder trabajar con los municipios y es lo que está haciendo en el día de hoy con algo concreto”.

Cabe señalar que, en Freirina se desarrollarán tres fiestas ciudadanas, una en la plaza de armas de la comuna, otra en la localidad de Maitencillo y la última en la caleta Chañaral de Aceituno que recibe a miles de turistas por el avistamiento de ballenas. En Chañaral, por su parte, se realizará un festival de Teatro, y un festival juvenil de Danza K-Pop, disciplina que tiene muchos adeptos en ese puerto. Mientras que en Huasco, se llevarán a cabo cuatro talleres (deportivo, artístico, skate y kayak) destinados a niños, niñas y adolescentes. Finalmente en Caldera se realizará un encuentro de batucadas durante el mes de enero y otro evento multicultural, con el fin de rescatar las tradiciones culturales y patrimoniales de esa comuna.

Traducir »
Ir al contenido