Menú Principal
12 de enero de 2023

BAJO EL LEMA “SIN LÍMITE REAL: ATACAMA LABORATORIO NATURAL” LA REGIÓN DE ATACAMA SE UNE A CONGRESO FUTURO 2023

INSCRÍBETE AQUÍ: https://forms.gle/2xm1YJQTpDacq4gBA

La instancia, que se realizará por primera vez en la región, será inaugurada por el Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Dr. Mario Hamuy, para luego finalizar en un evento ciudadano el día jueves 19 en las costas de Caldera.

Durante los días 17, 18 y 19 de enero, en el Centro Cultural Atacama, se llevará a cabo el Congreso Futuro 2023, evento científico – humanista que tiene por objetivo destacar el patrimonio natural y científico de la región, a través de su riqueza paleontológica, geológica y astronómica, como también abordar los desafíos y problemáticas medioambientales en el mundo y América Latina.

Dicho congreso, que se realizará por primera vez en Atacama, es organizado por el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Paleontología, CIAHN ATACAMA, la Universidad de Atacama (U.D.A) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, destacando la participación de científicos internacionales como Yves Le Conte, Entomólogo, especialista en la crisis de las abejas y Bruno David, quien es Presidente Ejecutivo del Museo de Historia Natural de Francia.

Ante la realización de este evento el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “El llamado es a todos los atacameños y atacameñas a participar activamente en este hito relevante en el ámbito de la ciencia de la investigación en nuestra región, el Congreso se va a realizar entre los días 17 y 19 de enero. Vamos a tener conferencistas de primer nivel de orden internacional y también gente de la región de la Academia que está realizando distintos trabajos, que es importante que se conozca, que se valore ese esfuerzo”.

Sobre las iniciativas de carácter científico que se realizarán durante el 2023, la autoridad regional señaló que “Congreso Futuro forma parte de un conjunto y nutrido ámbito de actividades que vamos a realizar durante el año 2023 aquí en la región. Así lo hemos definido, así lo hemos explicitado y queremos invertir más recursos, apoyar iniciativas en el ámbito de la ciencia, en el ámbito de la investigación. De qué vamos a estar dialogando durante esa semana de paleontología, de astronomía, del desierto florido, de la geología, de todos aquellos temas que son relevantes para nuestra región. Por lo tanto, queremos que la gente, la comunidad, se involucre y participe activamente”.

Respecto al rol que cumple la academia en este tipo de actividades, el Rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, manifestó que “tal como lo ha indicado el gobernador regional, este trabajo se va a extender durante el año y se va a desplegar por todo el territorio regional. Eso creo que es algo sumamente interesante porque nos permite democratizar el conocimiento, democratizar la ciencia y de que esto llegue justamente a la comunidad y eso es parte justamente de las responsabilidad y desafíos que tenemos como universidad, universidad, insisto, de carácter regional, de llevar finalmente la generación de conocimiento y como esta se transfiere justamente a su territorio y apoya y ayuda al desarrollo de nuestra comunidad, de su gente y del territorio regional.

Finalmente el Director Ejecutivo la Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA, Pablo Quilodrán aseveró que “estamos muy contentos porque el tema principal es Atacama sin límite real, un laboratorio natural y es efectivamente lo que queremos enmarcar. Atacama es una región que tiene un potencial gigantesco para investigación y generación del conocimiento en muchos ámbitos. Por cierto, paleontología que es tan protagónico para nuestra corporación, pero también en temas como geología, bien liderados por la Universidad de Atacama, Astronomía, un potencial gigantesco que tiene por nuestro cielo y en ese sentido pensamos que más conocimiento, más investigación es importante. Sin embargo, no nos podemos quedar ahí. Pensamos en ciencia ciudadana, no podemos tener un verdadero desarrollo si no tenemos un camino que se empodere de la ciencia y genere, como decía el rector, democratización de ese conocimiento. Y a partir de ahí, después de la bellísima experiencia que fue la exposición de dinosaurios, donde convocamos más de 53.000 personas en toda la región, es decir, el 18% de la población, se demostró que había una necesidad y un requerimiento de investigación científica”.

Cabe señalar que Congreso Futuro 2023 contará con la presencia de destacadas académicas y académicos expositores, entre ellos el Dr. Philippe Moisan, quien hablará de los antiguos bosques que antes existían en lo que hoy es el desierto; el Dr. Roberto Contreras, que abordará el tesoro genético que guarda el desierto florido, el especialista en aves fósiles, Dr. Martín Chávez y la Dra. María José Gallardo, microbióloga y vicerrectora de investigación de la U.D.A, quien se referirá al rol de la Universidad en el futuro científico de la región y en su desarrollo sostenible.

Traducir »
Ir al contenido