Menú Principal
24 de octubre de 2022

Gobierno Regional destina más de 7 mil millones de pesos para brindar conectividad digital a localidades más aisladas de Atacama

  • La iniciativa será ejecutada en alianza con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y beneficiará en una primera etapa, a 53 localidades rurales hasta, posteriormente, completar 108.

Acelerar y mejorar los diagnósticos en salud de las postas rurales a través de telemedicina, brindar mayores oportunidades a los estudiantes permitiéndoles conectarse a clases virtuales o buscar información en la web, además de permitir a emprendedores velar por el bienestar de sus productos – visualizando los pronósticos del clima en la pesca y la agricultura, por ejemplo- , y mostrarlos al mundo a través de las redes sociales, son algunos de los beneficios que brindará a las localidades rurales el proyecto de conectividad digital “Ultima Milla”, que brindará telefonía móvil y datos, además extensiones de fibra óptica e Internet a los habitantes de 53 localidades aisladas de la región en una primera etapa.

La iniciativa es parte de una alianza entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Gobierno Regional Atacama, organismo este último que aprobó para su financiamiento una inversión total de $7.420.736.000 millones, marcando el inicio este jueves en la localidad de Totoral, junto a vecinos y vecinas, a través de la firma de un convenio por parte del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, y el Alcalde de Copiapó, Marcos López.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “estamos muy contentos, principalmente por las personas que viven en la localidades rurales, porque las desigualdades que tenemos que enfrentar con mucha fuerza se expresan claramente entre el mundo urbano y rural, y por eso es que los esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno Regional, apuntan precisamente a focalizar la inversión en las localidades más apartadas”.

La primera autoridad de Atacama destacó que este es un esfuerzo conjunto, entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Gobierno Regional de Atacama. “Esta iniciativa –que contó con el apoyo de todos los Consejeros y Consejeras- va a significar una inversión de más de 7 mil millones de pesos para llegar con conectividad digital a localidades como Totoral (…) Aquí, por ejemplo, ya tenemos electrificación rural, después de un proyecto que también impulsamos desde el Gobierno Regional, llegamos también con telefonía. Ahora estamos mejorando el servicio de conectividad digital y vamos a llegar con la Internet de muy buena calidad, tal como lo decía el Subsecretario, y eso da cuenta del compromiso que tenemos como gobierno en su conjunto para seguir mejorando la calidad de vida de las personas y construyendo entre todos y todas una mejor región”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó que “el proyecto Última Milla es como la fase –entrecomillas- final de un plan de desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, que contempló primero proyectos de infraestructura para unir todas las ciudades,  esto se hizo hace ya 30 años más o menos. Luego vinieron los proyectos para conectar el interior de las regiones y hoy día están en curso el proyecto de fibra óptica nacional que conecta la capital regional Copiapó, con todas las capitales comunales, pasando por algunas otras localidades, y última milla viene a recoger la necesidad de aquellas localidades que, no siendo capital comunal, habían quedado fuera de fibra óptica nacional y que igualmente necesitan conectividad. Aquí lo que se va a hacer es llegar a localidades como Totoral, Totoralillo o Chañaral de Aceituno, en las cuales efectivamente tienen una conectividad deficiente o nula, entonces, aprovechando la infraestructura que se ha desplegado con fibra óptica nacional, Última Milla va a complementar esa infraestructura para llegar con servicios, principalmente móviles avanzados, 4G o 5G a todas las localidades que están contempladas en el proyecto”.

El Alcalde de Copiapó, Marcos López señaló que el programa forma parte de un “proceso que ha sido permanente. Primero, les recordaba el tema de la luz eléctrica, luego la discusión si se mejoraba o no el camino, estuvo la bischofita y luego fue la gran discusión de si se ponían o no se ponía pavimento, porque la gente externa lo encontraba pintoresco, pero la gente que vive acá quería pavimento, y ahora, evidentemente la fibra óptica constituye una herramienta extraordinaria, porque las personas de alguna manera con la tecnología, con el acceso a la información, con el acceso a todo lo que ocurre en el mundo, lo que va recibiendo, no solamente es oportunidad de educación, de conocimiento, sino también es una fuente de felicidad tener acceso a todo lo que los demás tienen acceso, por lo tanto, es una fuente de adelanto extraordinario. El Subsecretario mencionaba la posibilidad de telemedicina. Obviamente es una oportunidad tremenda para el pueblo de Totoral, y para todas las zonas rurales, tener la posibilidad de telemedicina y otros servicios del municipio que podrían llegar con mayor efectividad con esta inversión de fibra óptica”.

Sara Vallejo, Presidenta de la Junta de Vecinos de Totoral, expresó “es bastante necesario, sobre todo porque ahora vamos a estar conectados y los mismo vecinos van a poder ellos informar a través de estas redes, los productos que nosotros tenemos acá, que vengan a visitarnos, que vengan a conocer la localidad, sobre todo ahora con esto de esto del desierto florido. Estamos muy contentos de haber sido considerados dentro de las 53 localidades, y sobre todo, que las personas que estuvieron a cargo de esto nos hayan considerado y hayan entregado estos aportes, que son los recursos que necesitábamos para esto”.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones diseñó 16 proyectos de Última Milla, la región de Atacama se transforma en la sexta región en firmar el convenio y la primera en la zona norte del país.

Traducir »
Ir al contenido