Menú Principal
24 de octubre de 2022

Gobernador de Atacama y vecinos de Villa Esperanza celebran instalación de luminarias financiadas con recursos del Gobierno Regional

Una Villa Esperanza con mayor iluminación en Copiapó, y por ende, un aumento en la sensación de seguridad de vecinos y vecinas del sector, fue el objetivo de la instalación de luminarias solares leed. Un proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional de Atacama, con la conocida glosa del 7% dirigida al área de Seguridad Ciudadana.

En 2022, un total de 326 iniciativas presentadas por organizaciones sociales de toda la región fueron financiadas con estos fondos, 114 de ellas dirigidas a seguridad ciudadana, 152 a deporte y cultura, y 60 fueron proyectos de carácter social, prevención de drogas y medio ambiente.

La inversión total en recursos regionales  fue de 2 mil 90 millones de pesos.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “en primer lugar, felicitar la iniciativa de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, particularmente a su Presidenta, Adriana Alfaro. Siempre es importante destacar el rol de los vecinos para seguir trabajando en este gran objetivo que es transformar los barrios en más seguros. Para eso es importante que exista más iluminación y los fondos del Gobierno Regional están disponibles para apoyar el trabajo de las organizaciones que se atreven a postular proyectos para mejorar las condiciones de seguridad en el barrio,  en este caso son 60 focos solares, que permiten mejorar la iluminación en algunas calles de la población”.

La primera autoridad de la región agregó además que “ya está el interés de la propia junta de vecinos de postular nuevamente otro proyecto para seguir cubriendo otras calles del sector. Pero siempre hemos dicho que de la mano, trabajando juntos, avanzamos en este gran propósito que es que el país tenga mayores niveles de seguridad y por cierto, nuestra región, nuestras ciudades, nuestros barrios. Eso se logra obviamente con más policía en las calles, pero también con proyectos impulsados por las propias comunidades, con más luminosidad, con más plazas, más espacios públicos, menos sitios eriazos, con más denuncias también. Eso es muy importante, que se ocupen los canales adecuadamente, como el Fono Denuncia Seguro. Si se dan todas estas acciones y la población trabaja también de manera unitaria, todo eso al final del día nos va a llevar a que tengamos poblaciones con mayores niveles de seguridad, que es lo que quieren los vecinos y vecinas”.

Adriana Alfaro, Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Esperanza expresó que la organización ha presentado muchos proyectos, de estructura, compra de equipos, sociales, pero “este es un proyecto que lo comparo con el primer proyecto que hicimos, que fue potenciar la calidad de vida de los vecinos mejorando su casa, y hoy día, este proyecto ha vuelto a los vecinos, ha vuelto la alegría al barrio, como en todas las familias tenemos cosas buenas y malas y también hay peleas, pero yo me quedo con la mejor parte, que hoy día tenemos Villa Esperanza con un barrio iluminado y más seguro, y espero que el Gobierno Regional me vuelva a dar la mano para replicar,  porque me faltan muchos vecinos, porque esto fue como la prueba, pero muy bueno”.

Elizabeth Cortés, vecina del sector y dueña de un negocio al que han entrado a robar en 2 oportunidades aseguró que estas nuevas leed “iluminan excelente, tanto para mi negocio, para las personas de la cuadra, para la seguridad de nosotros en la cuadra y pucha, nosotros estamos agradecidos de este proyecto, porque ha sido excelente y esperamos que traten de no robarnos ahora. A mí se me han metido a robar dos veces, pero ya ahora Gracias  dios con todo esto yo creo que vamos a caducar un poquitito los robos”.

Para el proyecto de Villa Esperanza, as luminarias fueron ubicadas en el frontis de algunas casas en puntos críticos donde había mayor delincuencia que afectaba a la población, negocios robados y lugares oscuros que incitaban a las reuniones de grupos que causaban preocupación.

Traducir »
Ir al contenido