Menú Principal
13 de septiembre de 2022

Gran muestra folclórica da la bienvenida a conmemoración de las fiestas patrias en Freirina

Con la presentación de danzas y música folclórica realizada por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna de Freirina, se dio inicio a la VII Muestra Folclórica organizada por la Agrupación Social, Cultural y Deportiva “Soles de Freirina”.

El evento es financiado con recursos del Gobierno Regional Atacama, conocidos como la glosa del 7%, al que la organización postuló y fueron adjudicados. Este año, el total de iniciativas beneficiadas por estos recursos a nivel regional fueron 326, en las áreas de cultura, deporte, actividades sociales, prevención de drogas, medio ambiente y ciencia y seguridad ciudadana.

Tras presenciar la muestra, que incluyó bailes típicos como la Chacarera (de Argentina), Cueca y Tinku, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “en primer lugar, quiero felicitar a la Agrupación Soles de Freirina por organizar esta verdadera fiesta de la chilenidad aquí en la comuna, que marca tal vez el inicio de las celebraciones de fiestas patrias en la región de Atacama. Hay una gran participación de la comunidad, como tiene que ser, porque estamos de cumpleaños. Chile, Atacama, los chilenos y chilenas nos merecemos darnos un abrazo y desearnos lo mejor para el presente y el futuro”.

“Reafirmar nuestro compromiso con Chile en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de nuestro país, entre todos y todas tenemos que salir adelante, enfrentar las dificultades, y simplemente decirles a todas y todos, que se atrevan, que se comprometan, que trabajemos mancomunadamente para que esta región y el país sean mejores, y a partir del ejemplo de la agrupación Soles de Freirina, quiero motivar a todas las organizaciones sociales a que se atrevan, en la cultura, en el deporte, en el plano social, hay recursos disponibles en el Gobierno Regional, está el compromiso también del Consejo Regional y así logramos un gran objetivo, que los barrios, las ciudades y la región se mantenga viva, que es lo que necesitamos para que siga siendo una mejor región”, afirmó la primera autoridad regional.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, señaló “muy contento, participando hoy día de esta importante actividad, esta muestra que hace la Agrupación Soles de Freirina, donde da a conocer la ejecución de este proyecto que cuenta con el financiamiento de recursos del Gobierno Regional, del FNDR. Nos parece súper importante. Hoy hemos visto una plaza llena de colores, niños bailando, jóvenes difundiendo nuestro baile nacional, y son cosas que uno en verdad agradece.  Yo quiero saludar también la presencia del Gobernador Regional, porque esto permite mostrar en qué -en definitiva- se gastan los recursos que se ponen a disposición, y también quizá aprovechar este espacio, para poder difundir y motivar a otras organizaciones para que también postulen a proyectos similares el próximo año. Así que muy contento hoy día presenciando esta gran muestra, y de alguna u otra forma, dando también el inicio a nuestro mes de la patria, un mes lleno de actividades. Así que muy importante este encuentro en nuestra plaza de Freirina”.

Traducir »
Ir al contenido