Menú Principal
13 de septiembre de 2022

Gobierno Regional Atacama y Fundación 4 Esquinas realizan seminario de prevención del suicidio en adolescentes

Con el objetivo de elaborar un plan piloto de prevención de la conducta suicida en adolescentes, se realizó en Caldera un seminario que contó con la presencia de alumnas, alumnos y profesores del Liceo Manuel Blanco Encalada que invitó a la conversación para alertar y detectar a tiempo estas conductas.

La actividad se encuentra inserta dentro del Programa de Acción Territorial Focalizado en intervención Físico-Deportiva y Prevención Psicosocial, financiado con recursos del Gobierno Regional Atacama y ejecutado por Fundación 4 Esquinas, el que considera la coordinación, tamizaje y aplicación de pautas de cotejo del alumnado de enseñanza media del Liceo Manuel Blanco Encalada, la atención y derivación a los alumnos identificados con los factores de riesgo, talleres referentes a salud mental, enfocados en la prevención del suicidio a padres y apoderados y un seminario de prevención del suicidio a padres y/o apoderados.

Cabe recordar que según un estudio realizado en 2019 por el Ministerio de Salud,  la comuna de Caldera es la que presenta mayor tasa de suicidios en Atacama, con 22,4 defunciones por 100.000 habitantes, seguida de Huasco con 21,1 defunciones, Diego de Almagro con 16,1 y Chañaral con 13,1.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “valoramos enormemente esta iniciativa que forma parte de un programa que apunta a identificar factores de riesgo, que pueden tener implicancias en mayores niveles de suicidios en jóvenes, en este caso en Calera, dado que datos estadísticos revelan una mayor tasa de suicidios en esta comuna en comparación con otras comunas de la región, y esto también es consecuente con las decisiones tomadas por el Gobierno Regional, de trabajar muy de la mano con distintas reparticiones públicas, municipios, servicios públicos, fundaciones y las propias organizaciones en programas de intervención social”.

“Esta iniciativa nos parece muy importante, porque nos permite abordar un problema que tiene que ser enfrentado desde sus inicios y no cuando ya tengamos que lamentar situaciones que no queremos. Por lo tanto valorar el aporte de la Fundación 4 Esquinas que está ejecutando esta iniciativa. Este seminario es parte de un conjunto de medias que se están implementando en la comuna, específicamente en el Liceo Manuel Blanco Encalada, y no sólo en la idea de identificar factores de riesgo, sino también establecer planes de acción, cómo se trabaja, cómo se enfrenta esta problemática en la comunidad educativa trabajando con los alumnos, con los profesores, con los cuerpos directivos y también con las familias. Debemos perseverar en este tipo de programas, que tienen que ver con la definiciones que ha tomado el propio Consejo Regional de enfocar más los recursos públicos directamente en las personas” afirmó la primera autoridad de Atacama.

Cristian Aguilar Carvajal, Director de Fundación 4 Esquinas expresó que es muy importante “la relevancia que tiene el Gobierno Regional en respaldar este tipo de proyectos, de poder aportar a la comunidad educativa del Liceo Blanco Encalada con el apoyo de la municipalidad de Caldera y el Servicio de Salud Atacama. Hoy día se está cerrando este proyecto, lo cual nos tiene bastante felices. Como Fundación nos enorgullece ser ejecutores de este tipo de proyectos, llevarlos a cabo y poder seguir entregando mayores valores a la región de Atacama”.

Traducir »
Ir al contenido