Menú Principal
9 de septiembre de 2022

Gobierno Regional de Atacama realiza lanzamiento de programa integral de salud “Guatita de Delantal” que será financiado con fondos regionales

  • La iniciativa pionera en el país al ser financiada con recursos del territorio, busca abordar y prevenir a través de una red de profesionales especializados la obesidad en las personas.

Junto a las agrupaciones de quienes viven con el problema de salud conocido como “guatita de delantal” de las comunas de Copiapó, Alto del Carmen, Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, el Gobierno Regional de Atacama –representado por el Gobernador Miguel Vargas y los Consejeros y Consejeras Regionales- realizó el lanzamiento del “Programa integral contra la obesidad en las personas”.

La iniciativa, pionera a nivel nacional al ser financiada con recursos del territorio, fue apoyada por unanimidad por el Consejo Regional. Implica una inversión superior a los dos mil millones de pesos, considerando a hombres y mujeres de Atacama, quienes podrán contar con un equipo médico especializado que incluye nutricionistas, psicólogos, acompañamiento en la parte física y si es necesario, contempla también intervención quirúrgica bariátrica y abdominoplastia.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que el programa “es un anhelo de muchos años de la de las organizaciones de ‘guatita de delantal’ aquí en la Región de Atacama, yo quiero hacer ese reconocimiento principalmente. Desde el año 2016, que están preferentemente las mujeres trabajando organizadamente para acceder a estos beneficios desde el Estado, y por criterios nacionales, por cupos destinados, no era posible que la gran mayoría de las mujeres pudieran acceder a las intervenciones quirúrgicas,  y gracias a este compromiso que hemos asumido con el Consejo Regional, con las propias organizaciones, con los apoyos técnicos de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, con el apoyo también del Área de Salud de la Municipalidad de Copiapó, para precisar los lineamientos y las intervenciones que contempla el programa, creo que hemos cumplido con un paso importante que es la aprobación de los recursos para que podamos partir en el menor tiempo posible”.

La Consejera Regional Georgette Godoy, afirmó que es súper importante para la salud  el tema de la obesidad. Yo he trabajado con agrupaciones, lo viví también, entonces es motivante, y de verdad, es súper necesario que se realice esto por la calidad de vida para todos, para todas las mujeres y hombres que sufren el problema de la obesidad (…) Es un tema súper transversal, va desde la autoestima, los temas de salud, entonces como digo es un todo, por eso es sumamente importante”.

Ángela Aracena, Presidenta de “Guatita de Delantal Vallenar” expresó “muchos de nosotros nos hemos acomplejado por los maltratos psicológicos de parte de nuestras parejas, por el tema de ser gorditas. Hemos tenido hijos, nuestro vientre se ha caído, hemos subido de peso por depresión, por hipertensión, por un sinfín de cosas. Creo que muchas dueñas de casa hemos sufrido maltrato no tan sólo en nuestros hogares, sino también para trabajar, hemos sido discriminadas por el hecho de ser gorditas, porque no damos buena presencia en un trabajo”.

Romina Barrantes, Presidenta “Guatita de Delantal Copiapó”, señaló “estamos felices las nueve comunas que somos de aquí de Atacama, eso es lo mejor, que este proyecto es para todas las comunas, y además somos la primera región que vamos a tener un proyecto de esta categoría, todo gracias a nuestro Gobernador y a nuestros Core, porque Santiago, no Chile, así que feliz que esto sea de aquí, de la región de Atacama.

Una cirugía bariátrica tiene un costo aproximado de 7 millones de pesos en la región, mientras que en Santiago podría llegar a los 4 millones. La abdominoplastia en tanto asciende a unos 3 millones de pesos, montos que comenta Roxana Ardiles de “Guatita de Delantal Caldera” es imposible de reunir. “Muchas están emocionadas porque nos decían que siempre soñaron con esto, pero la plata no la tenían, no tenían el modo como pagarse una operación (…) Vamos a poder cumplir nuestro sueño que es terminar con la obesidad, que es una enfermedad para nosotros”, dijo.

Johana Molina, Presidenta de “Guatita de Delantal Alto del Carmen”, “nos pareció súper bien porque en Alto del Carmen nunca se había esto y hay mucha obesidad en Alto del Carmen. Entonces algo que se no se nos dio muy bien, gracias a Ángela, ella nos dio el vamos para unirnos más niñas, porque igual las niñas son las mujeres y son las que sufren este tema de la obesidad”.

Yasna Robles, representante de “Guatita de Delantal Chañaral” se refirió a la gran cantidad de afectaciones a la salud que producen el tener sobrepeso “colesterol alto, diabetes, el hipotiroidismo, todo eso va de la mano con la obesidad. Podemos solicitar atención por el Cesfam, pero se demora, siempre hay que hacerlo como particular para que sea un resultado más rápido (..) este programa nos beneficia en el tema de salud, y obviamente, también la autoestima”.

El Programa contempla brindar atención a aproximadamente 500 mujeres y hombres parte de las agrupaciones “Guatita de Delantal” de las distintas comunas de la región. Deben ser usuarios de Fonasa, grupo A, B y C y deben estar inscritos en el sistema de salud pública. Cada persona que ingrese al programa será atendida por un profesional médico, que junto con otros análisis definirá el tratamiento más adecuado a seguir.

Traducir »
Ir al contenido