Menú Principal
9 de septiembre de 2022

Gobierno Regional Atacama adjudicó más de 2 mil millones de pesos a organizaciones sociales de la región

Un total de 326 iniciativas presentadas por organizaciones sociales de toda la región serán financiadas este 2022 a través de fondos concursables del Gobierno Regional Atacama, en la conocida glosa del 7%.

En total son 2 mil 90 millones en inversión con iniciativas de las áreas de cultura, deporte, actividades sociales, prevención de drogas, medio ambiente y ciencia y seguridad ciudadana.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa Manifestó “se presentaron más de 500 iniciativas en toda la región, cifra que superó con creces la postulación, se asignaron más de un 50% adicional de recursos respecto del año anterior y se financiaron en total 326 proyectos. Estas iniciativas son muy importantes, porque estimulan la participación ciudadana, permiten que las organizaciones puedan hacer actividades en los barrios, actividades de seguridad, de cultura, de deporte, actividades sociales en general, vinculadas con la protección del medio ambiente, con la tenencia responsable, con la prevención en el consumo de alcohol y droga (…) esta es la particularidad que tiene este fondo. Que se genere movilidad, que se genere actividad en los territorios, y estamos muy contentos por el nivel de respuesta que hemos tenido en esta ocasión por parte de la comunidad, y que da cuenta de la gran cantidad de proyectos, postulados y de la cantidad importante también de recursos asignados”.

La primera autoridad de la región agregó que uno de los cambios que se realizó este año fue la eliminación de la boleta de garantía “este año se eliminó y eso fue reemplazado por un pagaré que indudablemente ayudó a facilitar la postulación y estamos muy contentos por ello”.

El Consejero Regional, Patricio Alfaro expresó que “dentro del Consejo Regional, dentro de lo que es la tónica, justamente como Consejero Regional, estamos siempre muy atentos a lo que pueda surgir para el fortalecimiento, especialmente la Junta de Vecinos, Clubes Deportivos, para que puedan tener su iniciativas propias de cada barrio, de cada recinto, así que muy contento que esté eso a nivel regional. Hacemos un llamado a las futuras postulaciones a cuatro glosas que son bastante interesante deporte, cultura, seguridad ciudadana y social (…) así que hay que seguir trabajando, especialmente en el deporte, que es bastante saludable hoy en día, el tema de la seguridad ciudadana también, y sobre todo lo que guarda relación con cámaras de tele, vigilancia”.

Julia Villalobos, Presidenta de la junta de vecinos Monte Amargo dijo que “estamos muy agradecidas de del proyecto que nos hemos ganado (…) este proyecto consiste en un curso de pintura y trabajar el yeso, es muy bonito, y lo otro es de enfermería, primeros auxilios, para que las personas sepan tomar la presión, el caso de algún desmayo como tiene que actuar. Estamos muy contentos porque en la población donde vivimos son puros adultos mayores, entonces nosotros los cuidamos entre todos”.

Eduardo González, de la agrupación Uniendo Barrios de Estación Paipote, quienes se adjudicaron proyectos en las áreas social y cultural, mencionó que “es bastante bueno, porque como somos de Paipote hay bastantes puntos que empezar a remover en la población”. En cuanto al proyecto cultural los fondos adjudicados les permitirán apoyar el festival del sector, mientras que en el área social podrán brindar apoyo a un grupo de emprendedoras.

María Rodríguez, Presidenta de la junta de vecinos Ampliación Arturo Prat, señaló que “nos adjudicamos el proyecto de cámaras de seguridad, porque con lo que está pasando ahora tenemos que tener más protegidos a nuestros vecinos, que también es una población de muchos adultos mayores. Esperando el próximo año volver a postular, porque es una población donde tenemos mucha necesidad, tanto como decían de cultura, de deporte. Tenemos espacios deportivos donde no pueden ser ocupados por los niños, por el tema que están en muy mal estado”.

Aldo Órdenes, Presidente de la junta de vecinos de población Diego de Almagro, dijo “estamos muy agradecidos que el Gobierno regional y el Consejo regional apoyen estos fondos. Gracias a ellos fuimos beneficiados con el proyecto de seguridad ciudadana en nuestra población”. El dirigente explicó que se trata de alarmas comunitarias “ya que teníamos cámaras de seguridad y nuestro centro fue incendiado, así que ahora seguimos postulando proyectos de seguridad porque eso es lo que nos hace falta y los vecinos piden siempre incansablemente”, aseguró.

En los proyectos de carácter social, prevención de drogas y medio ambiente el total regional fue de 60 iniciativas, mientras que en deporte y cultura el total fue de 152.  En Seguridad ciudadana en tanto el total de iniciativas financiadas fue de 114.

En relación al año 2021, el número de proyectos adjudicados aumentó en 115 iniciativas representando un 55% más que en 2021 y en términos de recursos el aumento fue en más de $ 810 millones de pesos, pasando de 1.280 millones a 2.090 millones, representando más de un 63,5% de dineros adicionales.

Traducir »
Ir al contenido