Menú Principal
28 de marzo de 2022

Gobierno Regional avanza en proceso de postulaciones a Fondos Regionales 2022 para organizaciones sociales y municipios

Desde el 16 de marzo se encuentran abiertas las postulaciones de proyectos a los fondos regionales 2022 financiados por el GORE Atacama.

Una buena noticia para las organizaciones fue la eliminación del requisito de la boleta de garantía que constituía el 5% del monto total del costo del proyecto y el que generaba que muchas organizaciones desistieran de postular.

Este año, los recursos que el Gobierno Regional pone a disposición ascienden a dos mil 86 millones de pesos en total para la región, a los cuales se podrán presentar proyectos en las áreas de Cultura, Deporte, Actividades Sociales, Prevención de Drogas, Medio Ambiente y Ciencia Tenencia Responsable de Mascotas y Seguridad Ciudadana.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que “lo más importante es que las organizaciones de Atacama postulen a estos fondos concursales del Gobierno Regional que posibilitan que se puedan realizar actividades en los barrios. Son distintas las líneas a las que pueden postular las organizaciones, sólo se exige que tengan a lo menos una antigüedad de dos años y que cumplan con todos los requisitos que se les exige a todas las organizaciones cuando postulan a un fondo concursarle. Estos fondos permiten realizar actividades, apuntan a fortalecer la participación ciudadana y fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales”.

La primera autoridad de Atacama agregó que existen múltiples experiencias que se han materializado en el territorio “esas experiencias se pueden replicar, se pueden compartir. A los que nunca han postulado, atrévanse, háganlo. Hay disponible una red de apoyo para la postulación a través de las municipalidades, de las delegaciones presidenciales y también del propio gobierno regional. Aquí tenemos que ir de la mano, enfrentando los problemas que tienen los territorios, que tienen las villas y las poblaciones, los temas de seguridad por ejemplo, los tenemos que trabajar en conjunto a través de algún proyecto que postula una organización, a través del trabajo de las policías, del rol que le compete al gobierno. Como todos los problemas en la vida y en el territorio, tenemos que trabajar de manera mancomunada, y este fondo concursable representa una gran oportunidad para que todas aquellas ideas que son muchas, se puedan poner en práctica en los territorios”.

Rosa Plaza Olivares, Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Norte de Vallenar expresó que estos proyectos son “excelentes, porque a través de ellos uno puede equipar, puede hacer actividades, puede hacer montones de cosas con las organizaciones, porque el dirigente cree que todo lo da el municipio y eso no es así. También podemos nosotros los dirigentes, ser capaces de postular a estos proyectos y sobre todo ahora que va a ser más fácil la postulación. Nosotros le decíamos que antes teníamos que pagar una letra y eso hoy día no lo tenemos que hacer, entonces eso es más fácil para las organizaciones hoy en día, así que agradecer al Gobierno regional que se haya preocupado de esa parte, porque muchas organizaciones no tienen los recursos para pagar la letra, entonces eso era la dificultad que tenían varias organizaciones y hoy día no la tienen, entonces solamente a postular, a hacer el llamado a todos los dirigentes a postular”.

Servando Campos Riquelme, Presidente de la Agrupación de Discapacitados de Vallenar (ADIVA) mencionó “me parece muy bien, empezando por las capacitaciones que estuvieron buenísimas, porque a veces como dirigentes que hacemos los proyectos se nos olvidan algunas cositas ¿cierto?,  así que estas capacitaciones nos hacen muy bien. En cuanto a la garantía, eso fue una noticia mucho mejor, porque también como organizaciones sin fines de lucro teníamos poca plata, así que ahora se nos abre la probabilidad de poder participar en uno o dos proyectos lo que es muy bueno para nosotros como parte de la agrupación que yo presido, que es una agrupación de personas en situación de discapacidad, en la cual hay muchas personas vulnerables, que no tienen muchos recursos como para asistir a un gimnasio y que hoy nosotros lo hemos implementado con los recursos del Gobierno Regional, no solo para trabajar con la agrupación, sino con otras instituciones y también está abierto 100% para la comuna”.

Esta agrupación también cuenta con un círculo de teatro, “hemos hecho varios proyectos de cultura, en la cual también hemos representado bien la comuna de Vallenar, y por supuesto la Región de Atacama en Caldera, Copiapó, Huasco, Alto del Carmen, Tongoy, Serena, Coquimbo. Entonces también eso a nosotros como personas en situación de discapacidad nos ha ayudado mucho, porque hay muchas personas que tenían su mundo artístico guardado y con estos proyectos podemos actuar y trabajar con los niños y con la familia”, señaló el dirigente.

Las postulaciones a estos fondos regionales se extenderán hasta el 17 de abril de 2022 vía on line para las organizaciones sociales, mientras que para las municipalidades el concurso se extenderá hasta el 1 de abril del 2022. Quienes deseen postular pueden hacerlo en el siguiente link https://goreatacama.gob.cl/concursos-fndr-2022-instituciones-privadas-sin-fines-de-lucro/

Traducir »
Ir al contenido