Menú Principal
19 de agosto de 2021

Todos pueden participar: Encuesta busca rescatar los anhelos de la comunidad en materia de descentralización

El sondeo se aplica en el marco del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que tendrá lugar en la región del Biobío durante la segunda semana de septiembre.

Como una manera de dar a conocer los sueños de las y los chilenos en materia de descentralización y fortalecimiento de las regiones, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales —entidad en proceso de formación— dispuso la creación de una encuesta denominada “Chile regional y descentralizado”.

El instrumento es abierto y dirigido a todas las personas que deseen responder el cuestionario, que no supera los 10 minutos de tiempo y está disponible en el siguiente ENLACE.

La encuesta se enmarca en la hoja de ruta del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, a desarrollarse en la región del Biobío durante la segunda semana de septiembre. La información que arroje será parte de la discusión de la cita y quedará plasmada en un escrito que condensará los principales acuerdos de las y los Gobernadores Regionales.

El evento congregará a los 16 Gobernadores y Gobernadoras, y a través de él, se busca visibilizar las propuestas y demandas de las regiones para una descentralización efectiva. La reunión, que se concretará de manera presencial y telemática, contará con la presencia de una serie de actores invitados de los distintos poderes del Estado, además de la mesa ejecutiva de la Convención Constitucional y todas las candidaturas presidenciales que a la fecha registren inscripción oficial.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó que “este es el primer encuentro de gobernadores regionales y es una gran oportunidad de seguir avanzando en una agenda común, que implica avanzar en el fortalecimiento del proceso de descentralización. Los gobernadores y gobernadoras estamos muy unidos en nuestros propósitos y en consolidar este proceso, eso significa avanzar también en el plano legislativo, en los acuerdos con el ejecutivo y también en el ámbito de la convención constitucional, esperamos compartir una visión común respecto del presente y futuro de este proceso, vamos a hablar de financiamiento, nuevas competencias de gobiernos regionales y de distintas vías para consolidar esta etapa que se inicia en el país, que es la descentralización tan anhelada por las regiones”

El Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien oficiará de anfitrión, expresó que “el objeto de la cita es entregar una primera demanda para que las y los asistentes entiendan la dimensiones y alcances que queremos que tenga el proceso de descentralización. Esperamos también escuchar las propuestas de las candidaturas presidenciales respecto a la descentralización, que es una de las grandes desigualdades que afecta a nuestro país. Asumimos que este es un tema en el que se debe avanzar con medidas administrativas y legislativas en el próximo período y con medidas estructurales a partir del trabajo de la Convención Constitucional”.

La encuesta “Chile regional y descentralizado” está disponible AQUÍ y pueden participar todas las personas que lo deseen.

Traducir »
Ir al contenido