Gobernador Miguel Vargas y Alcalde de Diego de Almagro se reúnen para coordinar programa de trabajo
Cumpliendo con el compromiso adquirido en su campaña, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, se trasladó este jueves hasta Diego de Almagro para reunirse con el Alcalde de la comuna, Mario Araya y su equipo técnico, con el objetivo de iniciar un plan de trabajo conjunto que permita avanzar en soluciones a las necesidades más urgentes de la comuna.
Acelerar la gestión para concretar la construcción de proyectos habitacionales fue parte de los temas tratados, al igual que las necesidades de avanzar en las obras hidráulicas de mitigación en la cuenca del río Salado.
Durante la visita, el Gobernador Regional manifestó que “estamos en Diego de Almagro para cumplir la palabra empeñada. Dijimos que la primera comuna que íbamos a visitar, una vez electo y formalmente nombrado como Gobernador Regional, era esta comuna. Estuvimos trabajando con el Alcalde y su equipo técnico, revisando el estado de los proyectos y planificando la inversión futura, particularmente en el tema habitacional, que es la principal necesidad de la cual tenemos que hacernos cargo, por el bien de las familias de esta importante comuna minera de la región de Atacama”
El Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, expresó que “tal como dijo el Gobernador, compromisos son compromisos. Es la primera comuna que está visitando desde que él asumió y hemos estado trabajando en terreno, como él lo hace y también este Alcalde. Vamos a tener una principal preocupación por lo que es la construcción de viviendas. Trabajando en conjunto con el equipo del municipio, el gobierno regional y la seremi de vivienda, creemos que vamos a lograr el objetivo que es que las personas de Diego de Almagro tengan viviendas dignas y de una vez por todas comencemos a erradicar los campamentos”.
Tras la reunión, ambas autoridades se trasladaron hasta un punto específico del río Salado, lugar que causa preocupación a la comunidad cada vez que se anuncian precipitaciones. Junto con evaluar la fórmula para una solución a corto plazo, el Gobernador Regional manifestó que “debemos acelerar los procesos y llegar a buenos acuerdos con la Dirección de Obras Hidráulicas, con el Ministerio de Obras Públicas, y lo más importante, para garantizar la seguridad de las personas, tenemos que culminar los estudios de todas las cuencas. Debemos avanzar con la construcción de las obras definitivas de mitigación, ponernos de acuerdo con la municipalidad en un plan de trabajo a un número de años determinado, tenemos que identificar las fuentes de financiamiento, porque estos proyectos no pueden seguir esperando”.
Entrega de llaves de nuevas viviendas
Otra de las actividades que se sumaron a la jornada fue la entrega de las llaves de su nuevas viviendas a las vecinas de la comuna Alicia Vargas Donoso, Jocelin Romero Gajardo y Nelly Romero Muñoz, quienes comenzarán a vivir el “sueño de la casa propia”.
Finalmente el Gobernador sostuvo una reunión con la directiva de la Junta de Vecinos “Vecinos Unidos”, del sector La Antena, donde los vecinos y vecinas presentes, a través de la presidenta de la organización Jessica Olivares, plantearon sus inquietudes más sentidas.
El Gobernador Miguel Vargas, manifestó que este es el principio de esta nueva etapa “descentralización regional, gobierno en terreno, diálogo con los alcaldes y alcaldesas, con los equipos locales y la comunidad, será el sello de este nuevo Gobierno regional”, puntualizó.