Menú Principal
2 de agosto de 2021

Gobernador de Atacama y organizaciones de Paipote formalizan plan de trabajo para avanzar en soluciones para las necesidades más urgentes de las familias del sector

Tal como fue su compromiso, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta Paipote para sostener una reunión con dirigentes y dirigentas de la agrupación ADEPAI, organismo que integra a diversas organizaciones del sector.

Tras una interesante conversación, donde los vecinos y vecinas pudieron dar a conocer sus principales preocupaciones, se acordó la creación de una mesa de trabajo, integrada por autoridades y comunidad, quienes elaborarán en conjunto un plan de acción, con el objetivo de resolver las necesidades más urgentes,  un compromiso que fue sellado por la firma de ese acuerdo.

El Gobernador de Atacama, expresó que esta fue “Una reunión muy positiva con los dirigentes sociales de Paipote, con el gran acuerdo de conformar una mesa de trabajo cuya tarea principal  será confeccionar un plan con la comunidad. Hay muchas necesidades que atender, son muchos los problemas que tiene Paipote, la gente  los ha expresado con mucha claridad en distintos ámbitos,  y aquí en lo que tenemos que ponernos de acuerdo, es en la priorización que tenemos que hacer de  las soluciones, pero hay voluntad de los dirigentes y de parte del gobierno regional que es lo que se necesita para poder avanzar en las soluciones. Dijimos que íbamos a ser un Gobierno con un sello muy ciudadano a la gestión, mucho terreno muy de trabajar codo a codo con las personas, y particularmente a quienes los representan, que son los dirigentes sociales”.

Una de las peticiones más sentidas, es la concreción de las obras de mitigación. “que ya por el tiempo transcurrido tienen sentido de urgencia, particularmente  lo que tiene que ver con las obras de mitigación en la cuenca hidrográfica de Paipote, porque esa es una cuenca por la cual bajó mucho lodo y provocó muchos daños el 2015 y también el 2017. Estas obras todavía siguen esperando, ya tenemos el estudio de impacto ambiental aprobado de los diseños de esas obras y la gente  se pregunta por qué no parten los trabajos, entonces vamos a solicitar también la participación de algunos servicios públicos, entre ellos la Dirección de Obras Hidráulicas que es muy importante para que estas obras puedan empezar con prontitud”, aseveró Vargas.

Isabel Neira, Presidenta de la junta de vecinos Villa Estación Paipote, expresó que “agradecemos a nuestro Gobernador por el tiempo, por siempre tener la disposición de reunirse con nosotros acá en Paipote. Hay harto que trabajar y lo bueno es que él tiene la disponibilidad como siempre. Estamos muy contentos porque vamos a seguir en conversaciones, vamos a seguir en reuniones para concretar todos los proyectos y beneficios para la comunidad en general. Así que muy agradecida, al igual que los dirigentes en general”.

Leopoldo Fross, Presidente del club de adultos mayores “renacer 25M Vergara”, afirmó que “esta reunión es muy importante para todos los dirigentes de Paipote. Conocemos al nuevo Gobernador, tenemos muy buena relación con él y esperamos trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas que tenemos, pero contamos con la ayuda de él y esperamos a corto plazo poder tener solucionados muchos problema”.

Marlene Vergara,  Presidenta de Comité “Fénix Renaciendo Ollanca”, dijo que “me pareció una muy buena reunión, porque sé que hemos llegado a varios acuerdos y me pareció que lo principal es que haya venido el Gobernador en persona a estar con todos los dirigentes de Paipote, que es un buen inicio para tener una buena mesa de trabajo”.

José Luis Rodríguez, Presidente de la Junta de vecinos “Villa Estación 2”, manifestó que “antes de ser Gobernador regional, Miguel Vargas participó mucho con nosotros. Varias de estas cosas ya están conversadas, ahora ya se concretó con la firma de un plan y esperamos que resulte.  Una de las cosas importantes que se han planteado ha sido el tema del tranque, ya que eso suprime muchas de las otras necesidades que se están planteando para más adelante, porque nos da seguridad y nos cuida en el sentido que esta obra salga pronto para para que Paipote pueda ser un lugar más seguro y Copiapó entero, porque con los aluviones no se sabe que pueda pasar”.

Traducir »
Ir al contenido