Menú Principal
23 de Julio de 2020

Autoridades regionales valoran ley de crianza protegida que beneficia a 850 familias a nivel nacional

Hoy se promulgó la ley de Crianza Protegida que establece una licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos en edad preescolar.

El Presidente Piñera, promulgó este jueves la ley de Crianza Protegida, con beneficios para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, parte de la red de protección social establecida por el Gobierno para proteger los ingresos y los empleos de las familias en pandemia.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “hoy el Presidente Piñera ha promulgado la ley que ha sido denominada Crianza Protegida y que permite entregar una extensión de fuero y pago de subsidio para trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan usado postnatal parental. Los niños siempre han estado en el centro de la política de nuestro Gobierno y estas son medidas que favorecen especialmente a los niños. Además esta iniciativa forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media por la pandemia y que ya cubre a más de 12 millones de personas”.

La ley crea la licencia médica preventiva parental por COVID-19, que permitirá a cerca de 45 mil padres o madres -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental. La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.

Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.

Además, se permite la suspensión laboral por motivos de cuidado, que beneficiará a aproximadamente 800 mil familias, entregando el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del 2013, afiliados al seguro de desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas “nuestro compromiso es con los trabajadores y sus familias, sabemos que detrás de nuestros trabajadores está su familia, un hijos e hijas y es a todos ellos a quienes queremos apoyar con esta ley, son cerca de 850 mil padres y madres beneficiarios a nivel nacional, lo que permite que ellos puedan acceder a la Ley de Protección del Empleo o a una licencia médica preventiva parental COVID 19.”

La medida forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media por la pandemia y que ya cubre a más de 12 millones de personas.