Menú Principal
21 de Julio de 2020

Intendente Urquieta anuncia que este fin de semana inicia la segunda entrega de cajas de alimentos en la Región de Atacama

La entrega iniciará en la comuna de Copiapó, en donde se repartirán 18 mil cajas.

Durante una nueva jornada, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 1.978 casos positivos confirmados acumulados hasta la fecha informados por el Ministerio de Salud, 1.535 de ellos se han recuperado, y 414 personas se encuentran identificadas como casos positivos y en posición de contagiar a los demás. Las barreras sanitarias están funcionando por vía terrestre y aeropuertos, y hasta la fecha por vía terrestre se han controlado a 793 mil personas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, lamentó el sensible fallecimiento de una paciente de sexo femenino de 58 años de edad, ocurrido hoy en el Hospital Regional de Copiapó. “Ella había llegado desde la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, derivada al Hospital Regional de Copiapó desde el Hospital Sotero del Río. Ella había sido diagnosticada con coronavirus el día 11 de junio en la ciudad de Santiago y fue trasladada en condición crítica, conectada a ventilación mecánica hasta el Hospital Regional de Copiapó. Era una paciente que tenía comorbilidades asociadas, y que sobre todo y particularmente los últimos días, había tenido un muy mal pronóstico con retroceso importante en su capacidad respiratoria, lamentablemente fallece el día de hoy. Queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a su familia en Santiago, a sus amigos y también expresar que para nosotros como Red Asistencial y para el trabajo que estamos haciendo sin duda es una noticia lamentable y que no quisiéramos entregar. Pero si también hacer un llamado a que el virus existe, está presente y afecta de manera grave a las personas que son grupo de riesgo, los adultos mayores, los pacientes hipertensos, diabéticos, el cual se ha mostrado muy letal acá en la Región de Atacama y también en el país”.

En tanto, el Seremi de Salud, dijo que “hay que recordar que hay que mantener tus medidas de prevención en tu lugar de trabajo, primeramente debes lavar tus manos con agua y jabón, y todos los días al llegar a la jornada limpiar las superficies, tu escritorio, pc, si trabajas atendiendo público, intenta que cuente con una barrera física, procura tener siempre alcohol gel disponible, recuerda que toda medida de prevención te cuida a ti y a tu familia”.

Segunda entrega del Plan Alimentos para Chile

            El Intendente Patricio Urquieta además informó que “esta semana vamos a comenzar con las distribuciones de las canastas de alimentos que corresponden al Plan Alimento para Chile en su segunda entrega. Son 35 mil cajas para la Región de Atacama que van a ser financiadas con recursos nacionales y que van a tener como primer destino la comuna de Copiapó, ojalá con la prioridad de poder llegar a aquellas familias que están esperando esta ayuda en tiempos difíciles, y en esta coordinación que vamos a realizar con cada uno de los municipios de Atacama para llegar a aquellos territorios donde más se necesita esta ayuda que está liderando el Presidente Piñera”.

            Plan Paso a Paso

De igual forma, Urquieta se refirió al Plan Paso a Paso, “se han identificado 5 etapas para poder avanzar o retroceder según los comportamientos epidemiológicos que tengan las regiones en las distintas localidades del país, consiste en ir levantando gradualmente las restricciones que se pueden poner y desde luego que estén vinculadas estrechamente a la realidad local o comunal que tenga nuestra región, por eso para poder avanzar e ir levantando gradualmente las restricciones que se han puesto por la autoridad sanitaria necesitamos el compromiso de toda la comunidad para que podamos mejorar los indicadores epidemiológicos en cuanto a la tasa de contagios activos para que podamos mejorar también los niveles de porcentaje de positividad de los testeos para que podamos mejorar también la trazabilidad y fundamentalmente oxigenar el sistema de salud que nos permita tener y continuar con la capacidad de atender a los pacientes de nuestra región, y también a las personas que hayan tenido la necesidad de venir de otras regiones para ser atendidos en nuestra región”.