Menú Principal
17 de Julio de 2020

Atacama: Gobierno presenta querella contra infractor de cuarentena obligatoria

El Intendente, Patricio Urquieta, informó que presentó una querella criminal en virtud del artículo 318 por atentar contra la salud pública.

Este viernes, las autoridades entregaron un nuevo balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 1.736 casos positivos confirmados acumulados hasta la fecha informados por el Ministerio de Salud, 1.347 personas que a la fecha se han recuperado, y 379 personas como casos activos que se encuentran en posición de contagiar a los demás. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a más de 770 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta informó que como Gobierno “nos hemos querellado con el compromiso de ejercer todas las acciones legales que estén a nuestra disposición para poder hacer valer y exigir el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para proteger también la salud de la población”. La querella se realizó contra un infractor de la cuarentena obligatoria que sin autorización hizo abandono del establecimiento hospitalario.

El Intendente Urquieta además agregó que “hoy día precisamente en el proceso de fiscalización que se ha hecho en distintos sectores de mayor concurrencia, la autoridad sanitaria ha identificado a una persona que forma parte de los contactos estrechos con una persona de caso positivo confirmado y, en consecuencia, también los contactos estrechos tienen la obligación de guardar el periodo de cuarentena con el confinamiento obligatorio para que no contagien a otras personas. Esta persona fue detectada en el proceso de fiscalización, fue detenida, fue puesta a disposición de los tribunales, y también vamos a ejercer todas las acciones legales, y si es posible querellarnos por la infracción del artículo 318 del código penal para perseguir el máximo rigor de la ley como sanción a quienes están poniendo en riesgo la salud de las personas”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “las personas que son contactos estrechos son considerados también pacientes de alto riesgo, que tienen una alta probabilidad de contraer la enfermedad, quizás de manera asintomática y, sin darse cuenta, ponen en riesgo a toda la comunidad al momento de incumplir su cuarentena, como hemos visto en dos situaciones ya en los diferentes operativos que hemos realizado”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “continuamos realizando junto a las Fuerzas Armadas y las policías todas las acciones que permitan evitar la propagación del virus a través de las disposiciones que ha dictado la autoridad sanitaria. Estamos ayudando en el control y seguridad de testeos masivos en Freirina, también en Barranquilla que se iniciará mañana, y también las que se han realizado en Vallenar y en Copiapó. Vamos a aumentar el control con respecto al toque de queda durante este fin de semana, como también realizaremos el control de las segundas viviendas, actividad que se encuentra en pleno desarrollo, del día miércoles pasado hasta el próximo domingo. Con respecto a los datos del último control del toque de queda señalar que la Provincia de Chañaral se detuvieron a 13, de la Provincia de Copiapó, de la Provincia de Huasco 7, logrando detener en estos dos días de control de toque de queda a 44 personas”.