Menú Principal
23 de Junio de 2020

Urquieta por promulgación de nuevo IFE y beneficio para trabajadores independientes: “Es una ayuda muy necesaria y urgente”

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y la medida que protege los ingresos de los trabajadores independientes.

Cabe destacar que el IFE 2.0 parte del acuerdo transversal promovido por el Presidente por la protección social y la recuperación del empleo, cambia su diseño para actuar como un complemento a los ingresos actuales del grupo familiar, buscando proveer ingresos de emergencia a las familias e incentivar a que sus integrantes puedan respetar las cuarentenas y quedarse en casa.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “Es una ayuda muy necesaria, urgente y representa un gran esfuerzo que realiza el país para apoyar a muchas familias que viven momentos muy difíciles. El ingreso familiar de emergencia 2.0 forma parte del plan económico del Presidente Piñera para los próximos 24 meses, que contempla un fondo de 12 mil millones de dólares, y que ha sido conversado con distinto sectores políticos para que podamos llevar adelante a esta iniciativa. El aporte 2.0 del ingreso familiar de emergencia lo que hace es aumentar el número de familias que pueden recibirlo y también aumenta la suma de siendo que se transfiere directamente. Puede alcanzar los 100 mil pesos por integrante de un grupo familiar, y en una familia de 4 integrantes sería un piso mínimo de 400 mil pesos mensuales por familia”.

En caso que la familia tenga ingresos formales, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona.

Además, se aumenta la cobertura del 60% al 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo.

Ley que protege Ingresos de Trabajadores Independientes

Además, el Jefe de Estado promulgó la ley que crea un beneficio para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia, para apoyarlos y entregarles la liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia.

La ley contempla un subsidio que cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Complementando el subsidio anterior, el trabajador podrá solicitar un crédito con tasa real cero, con un año de gracia, y tres años para pagar, por el remanente hasta completar el 70% de la caída de ingresos por boleta. Con todo, el monto máximo del beneficio será de $650.000.

El Intendente Urquieta dijo que “vamos a compensar las caídas más significativas de sus ingresos en relación a periodos anteriores a octubre del año 2019, y así vamos a seguir colaborando con las familias de clase media y también las más vulnerables, porque esto se suma a la devolución anticipada de la retención de impuesto de los meses de enero y febrero, y la devolución anticipada del impuesto a la renta” finalizó.