Menú Principal
23 de junio de 2020

Se han detenido a 3.189 personas en Atacama por incumplir el toque de queda durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

Este lunes, el Intendente Patricio Urquieta informó el nuevo balance por Covid-19. “Tenemos 718 casos positivos confirmados acumulados hasta la fecha, 254 personas que se han recuperado y 246 personas que se encuentran en situación de contagios activos. Las barreras sanitarias están funcionando en plenitud en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha se han controlado a más de 600 mil personas”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla Noriega, respecto de las defunciones en el informe ministerial “la  información de pacientes que lamentablemente han fallecido por Covid19, en nuestra región  se ha entregado a la comunidad de forma transparente y oportuna, en nuestra región han fallecido 3 pacientes confirmados de Covid19 hasta la fecha, dos de ellos ya están registrados y falta uno de ellos, que está en proceso de inscripción por parte del  Registro civil”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hoy en nuestra región tenemos 24 pacientes positivos a coronavirus que se encuentran hospitalizados, tanto en el Hospital Provincial del Huasco como en el Hospital Regional de Copiapó, 10 de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestros dos hospitales, 9 de ellos conectados a ventilación mecánica. Quise reflejar esto por la importancia que tiene no llegar a ese estado y eso se obtiene primero con el trabajo que estamos desarrollando desde la Red Asistencial para poder potenciar el seguimiento de los casos, la pesquisa precoz y todo antecedente que pueda indicar cuando un paciente Covid19 positivo pueda descompensarse, pueda ser atendido tanto en la residencia sanitaria, como en la visita domiciliaria integral que entregamos”.

Promulgación IFE 2.0 y ley con beneficios para trabajadores independientes

Asimismo, Urquieta se refirió a la promulgación de dos leyes para ir en ayuda de las personas más vulnerables y que se suma a las otras medidas adoptadas por el Estado a raíz de la pandemia. “El Presidente Piñera entregó dos buenas noticias al país: ayer se promulgó el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que va a permitir llegar a muchas más familias, incluye al 80% más vulnerable y también con un monto mucho más robusto en la transferencia directa de recursos que se realiza por parte del Estado a esas familias, creemos que esto es un esfuerzo muy significativo que va a permitir que tengan por un lado, más recursos las familias para poder enfrentar este escenario difícil, y segundo va por lo menos a incentivar de mejor manera que se queden en su casa. Hoy creemos también que es necesario seguir avanzando en el trabajo que se ha desarrollado de protección de los ingresos de las familias, que es necesario seguir avanzando en la ley de protección del empleo, y también en un marco de responsabilidad fiscal, tal como se ha pactado con diversos sectores de oposición que han permitido lograr un acuerdo para seguir adelante en un plan de 24 meses con cargo a un fondo de 12 mil millones de dólares”.

Además, otra de las noticias que se entregó ayer también fue la promulgación de la ley que permite darle protección a los ingresos de los trabajadores independientes que son aquellos trabajadores con boletas de honorarios que cuando experimenten caídas significativas de sus ingresos van a poder optar a dos ayudas. Sobre lo cual el Intendente Urquieta explicó que “una que corresponde a un subsidio que se va a entregar directamente al trabajador, y otra que corresponde a un crédito al que es opcional y que se tramita a través del servicio de impuestos internos para los trabajadores más vulnerables con boleta de honorarios de 500 mil pesos hacia abajo”.

Toque de queda

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “llama la atención el comportamiento de algunas personas con respecto a no cumplir con las medidas preventivas que ha dictado la autoridad sanitaria, donde se han controlado personas que no cumplen con el toque de queda, personas sin documentos, en estado de ebriedad, también con actitud de no respetar a la autoridad, como también se han detectado muchas fiestas en domicilios particulares que también llaman la atención”.

En ese sentido, informó que durante el toque de queda del fin de semana “se detuvieron a 150 personas, en la semana llegamos a un total de 253, si uno compara esta dos cifras se puede indicar que durante el día viernes y sábado está principalmente la mayor concentración de detenidos por incumplimiento por toque de queda. Durante el Estado Constitucional por Catástrofe tenemos un total de 3.189 detenidos, y durante el fin de semana se efectuaron controles de desplazamientos a segundas viviendas en la cual estaban restringidas siendo este viernes, sábado y domingo se controlaron un total de 7.173 personas, 3.767 vehículos, y fueron devueltos 116 llegando a un total en estos 96 días de 94.500 personas fiscalizadas, 36.888 vehículos, y de vuelta 1.823 personas”.

Traducir »
Ir al contenido