Menú Principal
22 de junio de 2020

Gobierno sigue trabajando de la mano de científicos para mejorar la estrategia frente al Covid-19 en Atacama

El Intendente Urquieta junto al Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, se reunieron junto a los científicos del Laboratorio de la UDA.

  • En la oportunidad, destacaron haber alcanzado los 10.000 exámenes PCR realizados en la región.

La estrategia que se ha implementado en Atacama está amparada en la opinión de los expertos, la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud, es por eso que para seguir avanzando en el fortalecimiento de esta estrategia, el Intendente Patricio Urquieta junto al Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, se reunieron junto a los científicos del Laboratorio de la Universidad de Atacama, César Echeverría y René Manríquez, y el Rector Celso Arias.

Tras la reunión, el Intendente Urquieta dijo que “el mejor desarrollo de la estrategia que podemos llevar adelante para contener el avance de la propagación del virus es naturalmente seguir los pasos que nos han recomendado los expertos y la comunidad científica, que corresponden a testear, trazar, aislar y tratar y, en el primer paso, que corresponde al testeo es la identificación de las personas que están padeciendo el contagio y que de manera sintomática o asintomática se convierten en un foco de propagación hacia el resto de la comunidad. Por eso, queremos agradecer el trabajo que se ha desarrollado en el Laboratorio Biomolecular de la Universidad de Atacama, que en sintonía con los esfuerzos que se realizan por la autoridad sin sanitaria más el servicio de salud han permitido entregarle una atención directa a la gente de la región y sobretodo entregar una respuesta oportuna para poder aislar adecuadamente a las personas que estén hoy día padeciendo este contagio. Esto es parte de una estrategia que sin duda requiere toda la colaboración de la comunidad porque todos los esfuerzos que realizamos desde el mundo público requieren las medidas de prevención que son indispensables para evitar la propagación del virus”.

En tanto, el Director de Investigación de la Universidad de Atacama, César Echeverría, dijo que “hemos logrado ya 10.000 exámenes realizados en la Región de Atacama en conjunto también con algunos realizados en muestras de Antofagasta, es importante tener estas reuniones para hacer un análisis sobre cómo podemos afrontar el desafío que viene a futuro para poder aumentar el muestreo y satisfacer la demanda de la Región de Atacama. Ha sido una muy buena estrategia el testear, trazar, y aislar, tenemos el testeo más rápido de Chile (…) y de esa forma las personas pueden ser aisladas muy rápidamente y también nos permite trazar sus contactos estrechos para poder detectar otros pacientes positivos”.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla dijo que “ha sido una gran reunión la que hemos sostenido con el equipo técnico de Laboratorio de la Universidad de Atacama para poder evaluar y ver la forma de fortalecer la herramienta y el testeo rápido para poder llegar de forma oportuna a la trazabilidad y generar los bloqueos de los brotes que pueden ocurrir tanto en la comunidad como en el ámbito laboral”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó “reconocemos el esfuerzo y la dedicación del Laboratorio de la Universidad de Atacama, ya se procesaron más de 10.000 muestras para nuestra región. Nos reunimos con el equipo de científicos, con su rector para poder seguir avanzando en la estrategia que potencia el testeo y a la aislamiento rápido”.

Traducir »
Ir al contenido