Menú Principal
19 de junio de 2020

Patricio Urquieta: “Le hemos pedido a cada compañía minera que instalen sus oficinas en la región y que contraten mano y proveedores de la zona”

El Intendente Urquieta sostuvo una reunión con la minera Gold Fields, en la que además estuvo presente el Presidente de Corproa Atacama, Daniel Llorente, el Seremi de Economía Manuel Nanjarí Contreras, junto a Max Combes, Gerente Gral. Gold Fields

  • Además el Intendente sostuvo también una reunión con Capstone Mining por el proyecto minero Santo Domingo.

Cómo una manera de mantener un contacto directo en época de pandemia, y de esta manera tener claridad cómo va el avance o la situación de los proyectos de inversión en Atacama es que el Intendente Patricio Urquieta García junto al Presidente de Corproa Atacama, Daniel Llorente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras y Max Combes, Gerente Gral. Gold Fields se reunieron para hablar sobre el proyecto minero “Salares Norte”.

En la reunión, El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, solicitó crear oportunidades de empleo para la gente de la región y tener oficinas de la compañía en Atacama: “Hemos tenido importantes reuniones con representantes de empresas mineras que tienen proyectos de inversión en nuestra región, y hemos sumado a Corproa con el objetivo de apoyar la llegada de estos proyectos, y sobre todo, para que exista un vínculo con las empresas locales, y poder compartir este anhelo que tenemos del año 2018 cómo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y le hemos pedido a cada compañía minera que instalen sus oficinas en la región, y que además de ello, contraten mano y proveedores de la zona. A lo anterior, eso nos permitirá crear oportunidades reales, con incremento de aumento y el principal desafío, erradicar la pobreza como tarea que tenemos como Gobierno”.

Recordemos que el proyecto el pasado mes de febrero, la empresa Gold Fields Limited anunció que el Directorio de la compañía entregó su aprobación para la fase de ejecución de su proyecto minero en Chile. De esta forma, se proyecta que tendrán un peak estimado de 2.700 empleos, directos e indirectos, durante la fase de construcción durante dos años, y en etapa de operación generar en promedio 900 puestos de trabajo.

En ese mismo sentido, el Presidente de Corproa Atacama, Daniel Llorente, declaró que: “Con el Intendente venimos trabajando hace varios meses, en un plan que motive a las empresas a invertir sus proyectos en la región. Acordé a los tiempos, nos estamos comunicando de una nueva manera y en esta ocasión fue con Gold Fields, y de igual forma se ha realizado con Santo Domingo, donde se les manifiesta los deseos que tenemos como Atacameños, y el Intendente ha sido claro, al igual que nuestra corporación, que Atacama necesita oportunidades. Tenemos claridad que su dotación no podrá 100% en la región, porque debemos enfrentar algunos desafíos, pero la idea es avanzar y queremos que los proyectos se queden acá, vivan con nosotros y es la manera de hacer región”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, dijo que: “Desde el Ministerio de Economía hemos estado constantemente monitoreando los avances que han tenido los diversos proyectos de inversión de nuestra región y estás reuniones que hemos ido coordinando junto a la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) e Intendente Regional apunta a comprometer a los representantes y gerencias de cada proyecto con el compromiso en la priorización de la contratación de mano de obra y proveedores locales. El desarrollo de los procesos de construcción y operación deben ir acompañados por la generación de oportunidades laborales para los habitantes de nuestra región. Agradecemos desde ya el compromiso y disposición que han tenido diversos proyectos, ante lo cual, seguiremos comprometiendo a otras empresas para seguir trabajando por el desarrollo y crecimiento sustentable de Atacama”.

Por último, la construcción está programada para comenzar el cuarto trimestre del año 2020 y se espera obtener la primera producción de oro a principios del 2023.

Traducir »
Ir al contenido