Menú Principal
18 de junio de 2020

Atacama registra 586 casos positivos por Covid-19

El Intendente Patricio Urquieta actualizó la información de la cifra de contagios en Atacama. “Tenemos 586 personas como casos positivos confirmados e informados por el Ministerio de Salud, 211 que a la fecha se han recuperado, y 377 personas que se mantienen como casos activos en la región. Las barreras sanitarias funcionan en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha por vía terrestre se han controlado a más de 578 mil personas”.

Asimismo, el Intendente se refirió a las medidas sanitarias que se han implementado y dijo que “se toman según la realidad sanitaria que tenga un territorio en particular, no se puede descartar una medida porque tiene que estar vinculada a la evolución que tenga la pandemia en cierto territorio, y en consecuencia, en la medida que exista una justificación de acuerdo al número de contagios existentes, de acuerdo al crecimiento que tenga en las últimas semanas, y su proyección a futuro eventualmente pudiera tomarse una decisión de esa naturaleza como se ha hecho en otras partes del país de acuerdo a la realidad que vive el territorio determinado, sea una comuna o una región”.

De igual forma, sobre la posibilidad de decretar cordones sanitarios, el Intendente Urquieta dijo que “los cordones sanitarios y las aduanas sanitarias tienen el mismo tipo de control sanitario y en consecuencia las acciones que se realizan por el personal de salud encargado de revisar la sintomatología que está haciendo ingreso a la región es el mismo procedimiento”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hay una labor que es fundamental y trascendental para poder enfrentar esta pandemia, y son los funcionarios de nuestra Red Asistencial, pero también para nosotros es fundamental poder protegerlos. Para eso hemos establecido cuatro grandes medidas: la primera tiene que ver con dotar a la Red Asistencial de los elementos de protección personal necesarios para poder cuidar y mejorar la calidad de las atenciones que realizamos. Pero también que nuestros funcionarios puedan atender a sus usuarios con la protección necesaria. Contamos con casi un millón de elementos de protección personal para toda la Red Asistencial y así reforzar las tareas que ellos realizan. La segunda es que estamos, a través de la mesa de funcionarios que hemos establecido, cuidando la salud mental de nuestra gente. La tercera tarea es poder reforzar las unidades y sobre todo aquellas que son críticas, como Unidad de Cuidados Intensivos, Servicio de Urgencia, lo cual al inicio de la pandemia dispusimos de reforzar y vamos a continuar de ser necesario en la medida que avance la enfermedad. Y una cuarta tarea tiene que ver con la aplicación de los test serológicos en nuestra Red Asistencial”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “debemos insistir en que disminuir la movilidad es fundamental para reducir  la propagación  del virus y obviamente para evitar que este siga avanzando, queremos hacer un llamado a la voluntad de las personas, a la razón para que contribuyan en este punto tan importante, la cual es responsabilidad de cada uno”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, general Enrique Heyermann, dijo que durante “las últimos 24 horas por las Fuerzas Armadas y las Policías de la Región de Atacama se detuvo a 25 personas, los cuales fueron 5 de la Provincia de Chañaral, 15 de Copiapó y 5 de la Provincia de Huasco. A partir de mañana se implementará una vez más la planificación para el control los desplazamientos a las segundas viviendas las cuales se encuentran prohibidas o restringidas como también incentivar a las personas a que se queden y mantengan su residencia habitual evitar los desplazamientos innecesarios principalmente a lugares públicos”.

Traducir »
Ir al contenido