Menú Principal
16 de junio de 2020

Presidente Piñera amplia Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días

La medida busca proteger a la población frente a la pandemia global de COVID-19.

Este martes, las autoridades regionales realizaron un nuevo balance por Covid-19 en la región. El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “al día de hoy tenemos 502 casos positivos confirmados, informados por el Ministerio de Salud, 306 casos activos, y 194 personas que hasta la fecha se han recuperado. Las barreras sanitarias están funcionando en puertos, aeropuertos y por vía terrestre y hasta la fecha han controlado por esta última vía a más de 563 mil personas. Tenemos 4 residencias sanitarias en la comuna de Copiapó, 1 en la comuna de Vallenar y en los próximos días se habilitará una nueva residencia sanitaria en la comuna de Caldera”.

Cabe destacar que las residencias sanitarias responden a una estrategia del Gobierno del Presidente Piñera de poder contar con más lugares en donde las personas puedan cumplir adecuadamente el periodo de confinamiento, en la medida que en sus domicilios no se reúnan las condiciones sanitarias para hacer efectivo este periodo de aislamiento.

Además, el Presidente, Sebastián Piñera, prorrogó este lunes el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por un plazo adicional de 90 días.

Al respecto, el Intendente Urquieta, dijo que “esto forma parte de una estrategia que hace relación con la suma de esfuerzos institucionales disponibles en nuestro país para colaborar con el cumplimiento de las cuarentenas individuales, para cumplir también con las fiscalizaciones que tenemos que llevar adelante (…), va permitir que las Fuerzas Armadas puedan seguir colaborando con la misión y el trabajo que estamos desarrollando en el mundo público y de todos los sectores para superar esta pandemia juntos”.

Asimismo, el Intendente Urquieta informó que hoy se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley que crea el seguro de protección de los ingresos de los trabajadores independientes con boletas de honorarios, “para que podamos compensar las caídas más significativas de sus ingresos en relación a periodos anteriores a octubre del año 2019, y esto va permitir seguir colaborando con las familias de clase media, y también las más vulnerables, como lo hicimos particularmente con la Ley de Protección del Empleo, el Ingreso Familiar de Emergencia, con el Ingreso Mínimo Garantizado, con el Bono Covid-19 y todos los esfuerzos que estamos haciendo para fortalecer el capital de trabajo en las pequeñas y medianas empresas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “quiero expresar mis reconocimientos y saludo a todos los funcionarios de la Red Asistencial de Atacama, en especial, a los equipos de las Unidades de Pacientes Críticos del Hospital Regional de Copiapó y del hospital Provincial del Huasco por la tremenda labor que están realizando por salvar la vida, no solamente de los pacientes de nuestra Región de Atacama, sino también, contribuyendo a la recuperación de pacientes de otras regiones. Asimismo, en las últimas semanas hemos visto como hemos ido aumentando la cantidad y procesamiento de las muestras en el Laboratorio de la Universidad de Atacama. Pero sin duda un eslabón importante en este procesamiento se produce en el Laboratorio del Hospital Regional de Copiapó, donde se almacenan, ordenan y codifican las muestras que finalmente terminan siendo procesadas en el Laboratorio de la Universidad de Atacama. Por ello, también mis reconocimientos a todos ellos”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, manifestó “queremos recalcar que las medidas al interior del hogar son fundamental, no debe descuidarse, debe ventilar su hogar a diario, no invite a familiares ni amigos, desinfecte pisos y superficies a diario y no comparta utensilios, vasos y bombillas con nadie, con ello protegemos la propagación de Coronavirus”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, señaló respecto a los detenidos por incumplimiento del toque de queda que “durante las últimas 4 noches, se detuvo a un total de 124 personas. Sobre el control de los traslados a segundas viviendas, principalmente al Borde Costero, fueron controladas durante el fin de semana del viernes 12 al domingo 14, 7.322 personas de las cuales fueron 4.748 vehículos, siendo devueltos 12 vehículos durante el fin de semana. En estos 90 días, con respecto al toque de queda, se han fiscalizado a más de 16.310 personas y detenidas 2.955 personas. Además, se han cursado 22.532 salvoconductos, siendo un promedio diario de 5.633 todos estos datos son para señalar que hay personas que efectivamente no dan cumplimiento a las medidas de prevención que deben tener con su salud y también la protección que se deben a sus seres queridos”.

Traducir »
Ir al contenido