Menú Principal
12 de junio de 2020

Intendente Urquieta: “Vamos a seguir realizando todos nuestros esfuerzos para colaborar con la Red Asistencial y que a ninguna persona de la Región de Atacama le falte atención ni capacidades clínicas”

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo balance por Covid-19. El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que “tenemos información por el Ministerio de Salud al día de hoy de 413 casos positivos, 178 personas que a la fecha se han recuperado, y en consecuencia tenemos 235 casos activos. Las barreras sanitarias funcionan en puertos, aeropuertos, y vía terrestre, y hasta la fecha se han controlado por esta última vía a más de 541 mil personas”.

Asimismo, el Intendente Urquieta informó la llegada a la Región de Atacama de un paciente proveniente de la Región Metropolitana que está siendo atendido por el Hospital Provincial del Huasco. “Es un esfuerzo solidario que estamos realizando entre todas las regiones para poder aportar con capacidades que estén disponibles para ayudar a las personas que están viviendo los momentos más difíciles a partir de una complicación de su situación de contagio, y como consecuencia de ello vamos a seguir realizando todos los esfuerzos para colaborar con la Red Asistencial, y sobre todo, prepararnos para que a ninguna persona de la Región de Atacama le falte atención ni capacidades clínicas para poder enfrentar el desarrollo de esta enfermedad” dijo la primera autoridad regional.

Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud, dijo que “el mayor esfuerzo que hemos hecho en la región es poder contar con camas críticas disponibles para nuestros pacientes, pero también debemos ser solidarios con el resto del país. Es por esto que hoy hemos recibido un nuevo paciente que proviene de la Región Metropolitana, del Hospital Padre Hurtado, comuna de La Granja. Es un paciente que viene en condición crítica y que fue trasladado hoy al Hospital Provincial del Huasco donde se encuentra actualmente bajo atención de nuestros equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho Hospital”.

Además, hoy se habilitó una nueva Residencia Sanitaria para la comuna de Vallenar que va a contar con 36 camas disponibles para las personas que están con la necesidad de cumplir con un periodo de cuarentena o confinamiento, ya sea porque están contagiados o bajo un protocolo de sospecha.

Al respecto, el Intendente, Patricio Urquieta, manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo más en el Gobierno del Presidente Piñera para atender no solo a personas, sino que también a grupos familiares, que tengan esta necesidad de contar con un espacio para cumplir con el  periodo de confinamiento con las condiciones necesarias de aislamiento, de vigilancia por parte del personal de salud, de conexión también, y con las alimentaciones necesarias”.

En tanto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “nuestra principal tarea y compromiso es poder seguir ampliando la capacidad de nuestras residencias sanitarias en toda la Región de Atacama y cumpliendo con ese compromiso hoy instalamos la primera residencia en la Provincia del Huasco para los habitantes de la comuna de Vallenar y de dicha provincia con el fin de requerir un aislamiento de acuerdo a su condición confirmación de caso positivo o de sospecha y que no cuenten con las condiciones adecuadas para hacerlo. Junto con ello y gracias a una alianza con el municipio de Vallenar y su equipo de Atención Primaria podemos instalar el día de hoy y para todos los habitantes de la Provincia del Huasco la primera residencia en Vallenar”.

Bastián Hermosilla, Seremi de Salud, dijo que “quiero realizar un especial llamado a las  personas que en su día de descanso, los que realizan turnos, que cuando están en la región de Atacama se mantengan al interior de sus hogares y solamente salgan cuando sea estrictamente necesario evitando cualquier tipo de reuniones sociales que claramente son actividades que ponen  en riesgo la salud de la población”.

Por otra parte, la primera autoridad regional se refirió al proceso de distribución de cajas de alimentos en el Plan Alimentos para Chile, en la comuna de Freirina, “llegamos a algunas localidades que están alejadas del casco urbano, los que forman parte de los grupos priorizados en conjunto con el municipio precisamente para poder realizar esta distribución a las familias que más lo necesitan. Estamos en la localidad de Maitencillo, esperamos continuar con las demás localidades durante el resto del día, y hasta la fecha se han distribuido más de 1.500 cajas en la comuna de Freirina, y más de 3.000 mil en la Provincia del Huasco, vamos a continuar en los próximos días una vez que sigamos recibiendo cajas de parte del proveedor, y naturalmente organizando y planificando con los municipios su distribución” dijo Urquieta.

Traducir »
Ir al contenido