Menú Principal
10 de junio de 2020

Intendente Urquieta realiza un llamado a la comunidad para que “haga su mayor esfuerzo en materia preventiva”

Este miércoles, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, informó que “a partir de mañana retomaremos el reporte con todos los antecedentes de la región, sin embargo habrá un desfase en términos horarios a raíz de los cortes que se realizan para poder entregar la información” y de esta forma acoplarla a los datos entregados a nivel nacional.

El Intendente Patricio Urquieta realizó un nuevo llamado a la comunidad para que haga “su mayor esfuerzo en materia preventiva, sobre todo en sus hogares, en los espacios laborales, y también en los espacios públicos. Hemos tenido un aumento en el número de contagios en la región, precisamente porque es una evolución natural que ha tenido en todo el país, y estas semanas van a ser las semanas más difíciles, por eso es que necesitamos hacer nuestro mayor esfuerzo para que podamos evitar que esta curva de contagio pueda crecer exponencialmente, y permita que la respuesta del sistema de salud sea adecuada, que cuando una persona sea contagiada por esta enfermedad, tenga la posibilidad de ser atendida”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, abordó las dos estrategias fundamentales que se han definido en esta fase de la pandemia. De acuerdo a lo que señaló, la primera es hacer un seguimiento estricto de los casos que van surgiendo como positivos y de sus contactos estrechos para cortar la cadena de contagios.

Y una segunda línea de trabajo “es ampliar nuestra capacidad en las residencias sanitarias de la región para ofrecer a nuestros usuarios que no pueden cumplir un aislamiento estricto, condiciones dignas y de calidad para que realicen su proceso de aislamiento en estos recintos. Es por esto que a partir de este fin de semana dispondremos de una nueva residencia en Vallenar. También dispondremos, la próxima semana, de una cuarta residencia en la comuna de Copiapó y estamos ya iniciando conversaciones con los alcaldes de los distintos municipios para poder instalar también residencias sanitarias en las comunas más alejadas”.

En la oportunidad, el Intendente Urquieta fue consultado por su participación en la mesa auto-convocada por Covid-19, a lo que la primera autoridad regional dijo que “en la jornada en que se desarrolló esa reunión nosotros estábamos en plena distribución de cajas de alimentos, y aun así me conecté para poder conocer las inquietudes de quienes participaban, y sobre todo las propuestas, conocí el tenor de las afirmaciones, algunas muy injustas, alejadas de la realidad, y sobre todo, se demostró por parte nuestra también la intención de poder escuchar todas las voces. Nosotros tenemos actualmente mesas de trabajo con los gremios de la salud, tenemos mesas de trabajo con los alcaldes, mesa de trabajo también con la comunidad científica, y también el sector salud tiene mesas de trabajo en las que se incorpora al colegio de médicos, a los representantes de la coordinadora de la salud, y para nosotros lo más importante es abrir canales de diálogo para que podamos recibir cualquier tipo de propuestas que puedan servir para implementar mejor la estrategia del Gobierno del presidente Piñera”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, respecto a las actividades que han realizado las Fuerzas Armadas y las Policías informó que durante la última noche “se realizaron 28 detenciones de las cuales 4 fueron en la Provincia de Chañaral, 18 en la Provincia de Copiapó, y 6 en la Provincia de Huasco. Hoy día voy a indicar lo que yo he visto en la parte céntrica, y el comportamiento de algunas personas en las ferias: se ha detectado gente que no usa mascarilla, que se pasea en estos lugares sin protección, mucha afluencia pública, y que no necesariamente tiene que ser así. La recomendación va al cumplimiento de las medidas preventivas que la autoridad sanitaria así ha dictado por el bien de su salud y también por el bien de la salud de sus seres queridos”.

Traducir »
Ir al contenido