Menú Principal
3 de junio de 2020

Gobierno promulga ley que permitirá a personas y pymes cambiar más fácilmente de banco o de servicios financieros

La Ley de Portabilidad Financiera permitirá traspasar garantías de los créditos contratados desde un acreedor a otro de manera fácil y simple, abaratando el costo de refinanciar créditos en 60% y disminuyendo el tiempo de trámites en un 40%. 

Este miércoles, tras un nuevo balance por Covid-19 en Atacama, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “tenemos 258 personas como casos positivos confirmados, 136 que a la fecha se han recuperado, 4.823 que han sido descartados después del procesamiento de sus muestras, y 113 que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están funcionando por puertos, aeropuertos y vía terrestre, y por esta última vía hasta la fecha se han controlado más de 479 mil personas”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, se insistió en las medidas preventivas que se deben tomar para evitar la propagación del contagio “Al interior del hogar y del lugar de trabajo las medidas preventivas deben ser implementadas a fin de evitar la propagación del contagio, sin embargo, el uso correcto de mascarilla, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social es responsabilidad  propia y personal de cada uno, responsabilidad que debemos asumir con nosotros mismos y especialmente con los grupos de riesgo”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “mencionamos ayer que comenzamos a vivir nuestras semanas más importantes, sin duda, es parte de la preocupación que tenemos como Red Asistencial por lo que estamos redoblando los refuerzos desde los Servicios de Urgencia de los hospitales hasta la Atención Primaria de los Centros de Salud para poder enfrentar esta pandemia. Pero, sin duda, hacemos un llamado a la comunidad a cuidarse, adoptar las medidas de prevención y distanciamiento social porque el curso y destino de esta enfermedad va a depender del esfuerzo y trabajo que nosotros realizamos como Red, pero también del compromiso que tenga nuestra comunidad en cuidarse”.

Portabilidad Financiera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que permitirá que las personas y empresas cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotrices.

Al respecto, el Intendente Urquieta, dijo que “hoy el Presidente Piñera dio una muy buena noticia a todos los chilenos, porque avanzando en nuestra Agenda Antiabusos y de protección de los consumidores, se promulgó la Ley de Portabilidad Financiera que va a permitir que todos los chilenos que tengan un crédito automotriz, hipotecario y de consumo o de otra naturaleza puedan libremente escoger una institución financiera que le ofrezca las mejores condiciones para poder enfrentar el desarrollo y el pago de esa deuda. Gracias a esta ley, los trámites que se tengan que realizar para cambiarse de institución sean más rápidos, más baratos, y sobre todo más simples, y eso sin duda que es una buena noticia para todos los chilenos, para todos los consumidores y que avanza precisamente en que podamos tener en Chile mayor libertad y posibilidades de que se brinde mejor servicio para las personas que estén hoy día pagando un crédito hipotecario o de otra naturaleza con alguna institución bancaria”.

La Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, dijo que “con la Portabilidad Financiera va a disminuir el costo de cambiarse de banco o institución financiera y con ello se mejorará la competitividad en el mercado financiero y así los clientes podrán obtener mejores condiciones de financiamiento, y esto se traducirá en mejores tasas”.

Todos los productos financieros serán objetos de portabilidad y sólo en el caso de los créditos hipotecarios habrá condiciones especiales. Se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo y créditos automotrices, entre otros.

La Ley entrará en vigencia transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial. Por otra parte, la Ley establece que, en 45 días desde su publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Hacienda y el de Economía deberán publicar un reglamento que regulará todos los aspectos necesarios para la correcta aplicación de esta ley, incluyendo materias tales como los requisitos y plazos de las notificaciones, comunicaciones o aceptaciones.

 

Traducir »
Ir al contenido