Menú Principal
2 de junio de 2020

Alto del Carmen registra primer caso con covid-19 por ser la comuna de residencia del paciente

Se trata de una persona que “desde hace bastantes días, a propósito de que él cumple un turno de 14 por 14, se encontraba en la comuna de Copiapó” así lo informó el Intendente Urquieta.

De acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud, cuando el caso es regional, se atribuye a su comuna de residencia. Cuando el caso es de otra región, se atribuye a la comuna de ocurrencia.

En un nuevo balance por Covid-19 entregado por las autoridades regionales, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 244 personas como casos positivos confirmados, 135 que a la fecha se han recuperado, 4685 que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras, y 107 que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están funcionando por puertos, aeropuertos y por vía terrestre, y por esta última vía hasta la fecha se han controlado a más de 464 mil personas”.

Hoy se presentó el primer contagio confirmado de la comuna de Alto del Carmen, sobre lo cual el Intendente Urquieta dijo que “responde a un caso de ocurrencia, dado que se presentaron los síntomas del paciente en la comuna de Copiapó a pesar de que tiene su residencia en la comuna de Alto del Carmen. Esto significa que la persona manifestó sus síntomas en una comuna diferente, está recibiendo en Copiapó el tratamiento, y el aislamiento respectivo, y en consecuencia no ha tenido contacto con las personas de Alto del Carmen, ya que desde hace bastantes días, a propósito de que él cumple un turno de 14 por 14, estaba en la etapa final de ese cumplimiento del turno laboral en la comuna de Copiapó”.

La primera autoridad regional dijo que ante esto, “queremos redoblar nuestros esfuerzos y compromisos para seguir trabajando con la comunidad por cumplir con las instrucciones de la autoridad sanitaria, prevenir la tasa de contagios que en nuestra región, afortunadamente hasta la fecha, ha sido controlada: ha ido aumentando paulatinamente el número de contagios, pero también ha ido aumentando el número de personas que se encuentran recuperadas y eso es una buena noticia”. “Quiero agradecer a la inmensa mayoría de la gente de la región de Atacama que están haciendo también su esfuerzo por contribuir al desarrollo de esta estrategia a nivel nacional que va a permitir poder superar juntos esta pandemia” finalizó el Intendente Urquieta.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “los cuidados o recomendaciones, mientras  se realiza un aislamiento son, no salir del hogar, no invitar visitas, utilizar habitación única. El cuidador debe contar con buena salud y sin enfermedades de riesgo, no se debe compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar, siempre se debe mantener la  higiene de manos frecuente y limpieza y desinfección al menos 1 vez al día”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hemos ampliado la capacidad de las camas UTI de la Región de Atacama en ambos hospitales. También hemos dispuesto más de 280 profesionales, enfermeras, médicos, técnicos paramédicos para reforzar la Red Asistencial en los Servicios de Urgencia como las Unidades Críticas. Contamos con más de 18 de equipos de atención domiciliaria para toda la Red Asistencial. Trabajamos y desarrollamos un esfuerzo en conjunto con el Laboratorio de la Universidad de Atacama para poder tener de manera rápida el procesamiento de los exámenes en la región. Hoy somos una de las regiones que no tiene exámenes en espera y nos permite tener un diagnóstico para poder aislar a los pacientes y cortar la cadena de contagio”.

Toque de queda

El Jefe de Defensa Nacional, Enrique Heyermann, dijo que “las Fuerzas Armadas y policías de la Región de Atacama continúan cumpliendo las labores apuntadas a las soluciones dictadas por la autoridad sanitaria, y también realizando los controles públicos para asegurar los abastecimientos, como también los servicios básicos. Con respeto al orden público, se puede indicar que se detuvieron a 27 personas de las cuales fueron 3 en Chañaral, 14 en Copiapó y 10 de la comuna de Huasco. Hay personas que siguen incumpliendo las normas que ha dictado la autoridad sanitaria y las medidas de prevención, así que el llamado es a que la gente las cumpla y que mantenga la distancia física cuando comparten o visitan lugares de afluencia pública”.

Traducir »
Ir al contenido