Menú Principal
19 de mayo de 2020

Intendente Urquieta se reúne con alcaldes para dialogar sobre masivo paquete de ayuda del Gobierno para enfrentar la pandemia del Coronavirus

Este lunes, el Intendente Patricio Urquieta, se reunió junto a los alcaldes de la región para hablar acerca del masivo paquete de ayuda anunciado por el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Una de las medidas, es el programa “Alimentos para Chile”, que busca aliviar las necesidades de las familias chilenas mediante la entrega de cajas con alimentos no perecibles y elementos de limpieza. La medida beneficiará a 2,5 millones de hogares vulnerables y de clase media necesitada, se realizará a lo largo del país y llegará a todas las regiones de Chile. En Atacama se beneficiarán más de 30 mil familias.

La logística de este programa incluye un trabajo coordinado con intendencias, gobernaciones, municipios, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la ONEMI.

Sobre la reunión, Urquieta dijo que “hoy nuevamente nos reunimos con los alcaldes de la Región de Atacama para tratar los temas que le interesan a cada una de las comunas y también para coordinar el trabajo que vamos a realizar durante este fin de semana junto con las policías, con las Fuerzas Armadas, precisamente para velar por el cumplimiento de las medidas que se están tomando en materia de prevención para evitar los traslados a las segundas viviendas y también para fortalecer esa coordinación que tenemos que tener hoy y en el futuro para enfrentar esta emergencia sanitaria. Hoy día estábamos en las primeras definiciones respecto al anuncio presidencial en los apoyos que vamos a tener con cajas de alimentos para los más vulnerables y, sin duda, que la coordinación estrecha con los municipios nos va a permitir que lleguemos donde realmente se necesita”.

En la reunión además se abordó la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia que apoyará a cerca de 2 millones de familias en Chile, y a 37.846 familias, en la región de Atacama. Esta es la política de transferencia directa desde el Estado a las personas con la mayor cobertura que se haya hecho en el país, y que incluye sectores de clase media.

Es un ingreso para las familias beneficiarias durante tres meses, por un monto determinado según el tamaño del hogar y la situación laboral de sus integrantes. Este ingreso será decreciente, considerando que las familias podrán ir retomando sus trabajos con la paulatina normalización de las actividades. El primer mes recibirán el 100% del beneficio, el segundo mes el 85%, y el tercer mes el 70%. En el caso de las familias con adultos mayores que reciben una Pensión Básica Solidaria de Vejez, recibirán dos aportes: uno de $55.250 y un segundo de $45.500.

Traducir »
Ir al contenido