Menú Principal
10 de mayo de 2020

Ley Fogape: se están entregado los primeros créditos a las pymes de Atacama

Banco Estado fue la primera entidad que empezó a dar los préstamos con garantía estatal que anunció el Gobierno para pymes mediante Fogape.

El presidente Sebastián Piñera puso en marcha la ley de capitalización del Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape), enfocado en entregar facilidades para que las compañías puedan acceder a préstamos de bancos con ayuda estatal. Esta semana, el Banco Estado aprobó los primeros créditos a las pymes de Atacama.

Sobre esto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “este es un esfuerzo muy grande que está haciendo el Presidente Piñera por enfrentar una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Nuestra primera prioridad es la protección de la salud de las personas, y por eso se han tomado medidas difíciles que han afectado a muchas pymes, pero como consecuencia de ellos no los hemos dejado solos, sino que hemos querido acompañarlos y ayudarlos, y garantizando que 24 mil millones de dólares puedan estar disponibles para créditos respecto de pymes que estén hoy con menor actividad económica, para proteger los empleos, los ingresos de las familias y a las pymes que son la fuente de empleo”.

Raul Feliu recibió este crédito Fogape. “Realmente me siento muy afortunado y agradecido por ser el primer empresario en la región en recibir el crédito Covid, que me va a permitir a paliar dos meses de inactividad que ya tengo, tanto yo, como mi empresa, mis trabajadores y los proveedores con los que trabajo”.

Soledad Lingua, Aremi de Hacienda, manifestó que “con este emprendedor tenemos un buen ejemplo de como las medidas económicas entregadas por el Presidente y el Ministro de Hacienda, sirven para mantener los empleos y poder aguantar estos meses difíciles sin desvincular a los trabajadores. Ya que este empresario gastronómico además de obtener el Crédito Covid 19 con aval del estado a través de Fogape, también se acogió a la Ley de Protección al Empleo para sus 16 trabajadores que él considera su familia después de tantos años trabajando juntos. Espero que como él sean muchos más los que usen las medidas de apoyo económico entregadas por el Gobierno del Presidente Piñera”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, dijo que “la Ley FOGAPE, nos permitirá aumentar la cantidad de financiamiento de este fondo con una inyección de 3 mil millones y que permitirá movilizar créditos con garantía estatal para empresas de distinto tamaño y en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, por US$24.000 millones de dólares. Estos fondos están orientados a brindar liquidez a las pymes y empresas en condiciones muy favorables, de esta manera los emprendedores tendrán flujos para impulsar su actividad productiva, mantener empleos y lograr sobrellevar está situación”.10

Traducir »
Ir al contenido