Menú Principal
7 de mayo de 2020

Intendente Urquieta sobre el cierre de cementerios: “Es una medida difícil que se ha tenido que tomar por parte del Ministerio de Salud”

Este jueves, tras un nuevo balance regional por Covid-19, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “tenemos 87 personas que han sido confirmadas como casos positivos, 14 personas que se han recuperado, 1.972 personas que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras, y 55 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad”.

Sobre las barreras sanitarias, el Intendente Urquieta dijo que “están funcionando en puertos y aeropuertos, y en el sector terrestre, tanto en la localidad de Incahuasi como a 14 kilómetros al norte de Chañaral, se han controlado hasta la fecha a 296 mil personas”.

Respecto de la medida sobre el cierre de los cementerios, el Intendente aseguró que “una de las principales instrucciones que tiene la autoridad sanitaria es que evitemos aglomeraciones, y sabemos que, en espacios como estos, se producen aglomeraciones a propósito de la fecha, y dada también la naturaleza del lugar. Esta es una medida difícil que se ha tenido que tomar por parte del Ministerio de Salud, necesaria pero también es excepcional. Durante este periodo de pandemia vamos a tener algunas restricciones, y en este caso, se ha hecho con el solo propósito de proteger la salud de las personas. Esta medida tiene una excepción, y esa excepción está dada porque, en el caso de que existan velorios o funerales, se van a poder realizar con ciertas restricciones cuanto al número de personas”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “las Fuerzas Armadas y las policías siguen cumpliendo  sus labores en apoyo a las medidas sanitarias, en ese sentido, como es periódico el informe de detenidos por incumplimiento de toque de queda de la última noche dio como resultado un total de 34 detenidos. En los próximos días se implementará una medida especial como ya ha sido habitual los fines de semana, pero apuntado en esta oportunidad más al toque de queda como las salidas y desplazamientos al interior de la región”.

Bastián Hermosilla, Seremi de Salud, señaló “reiteremos el llamado a cumplir las cuarentenas, a respetar el aislamiento físico, a ser conscientes y responsables con nuestra población más vulnerables. Por ello, sigamos las recomendaciones para evitar la propagación del virus”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, informó que “Hoy junto con el Intendente de la región hemos entregado a los alcaldes el proyecto que comenzamos a diseñar distribuyendo los recursos de conservación de infraestructura de la atención primaria para poder mejorar y conservar algunos de los CESFAM de la región. Son tres CESFAM beneficiados en la comuna de Copiapó, tres en Vallenar y el CESFAM de Alto del Carmen lo cual va a permitir mejorar la infraestructura y con esto otorgar una estructura de mejor calidad para todos nuestros usuarios”.

Agregando que “es importante mencionar que ya hemos visto como han bajado las temperaturas, queremos hacer el llamado a toda persona que haya tenido alguna sintomatología respiratoria, principalmente fiebre, tos para que pueda comunicarse con nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 para realizar dudas, consultas o inquietudes”.

 

 

Traducir »
Ir al contenido