Menú Principal
4 de mayo de 2020

Atacama registra 70 casos confirmados bajo vigilancia sanitaria

En un nuevo punto de prensa, realizado por las autoridades de la región, lideradas por el Intendente Patricio Urquieta, se dio a conocer la situación que se vive en Atacama por el Coronavirus. “Tenemos 70 personas con contagio positivo confirmados, 14 personas que se han recuperado, 1.635 personas que han resultado negativo después del procesamiento de sus muestras, y 45 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo. Las barreras sanitarias están funcionando en plenitud tanto en la zona sur de la Región de Atacama, como en la zona norte, tenemos más de 255 mil personas al día de hoy  que han sido controladas” dijo la primera autoridad regional.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló “en nuestra región tenemos a la fecha 70 casos confirmados, de los cuales todos los casos en vigilancia, solo 7 casos no cuentan con nexo epidemiológico, que están aún en estudio”.Respecto a la cantidad de personas que circula por el centro de Copiapó, el Intendente Urquieta, dijo que “lo primero que tenemos que hacer es analizar las razones por las cuales la gente se traslada al exterior o está circulando por la calle. Si estas razones están vinculadas, por ejemplo, al abastecimiento y tienen que salir a comprar comida, naturalmente que es una situación indispensable para la vida de las familias, y por eso lo que les pedimos a las personas cuando tengan que hacer esas salidas que son impostergables, que lo hagan cumpliendo estrictamente las medidas de prevención. Ahora, si las personas están saliendo mientras tienen que cumplir un periodo de cuarentena, ellos están incumpliendo una obligación sanitaria, y como consecuencia de ello vamos a ser implacables con la aplicación de las sanciones que corresponden, porque hoy día lo que no podemos hacer es poner en riesgo al resto de la comunidad”.

En ese sentido, el Director del Servicio de Salud en Atacama, Claudio Baeza, argumentó que “un punto preocupante es que a muchos de los pacientes cuando se les detecta como casos sospechosos no están respetando las medidas de aislamiento que se les indica en los servicios de urgencia y de atención primaria. Muchos de ellos, cuando los llamamos para informar los resultados de sus exámenes (afortunadamente la mayoría son negativos) nos encontramos que no estaban en sus domicilios, y en esto, sobre todo en los casos que son positivos se deben resguardar estrictamente las medidas de aislamiento”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional en Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann, comentó que “las Fuerzas Armadas y Carabineros como ya vienen funcionando desde hace tiempo, siguen cumpliendo con las labores de seguridad y de apoyo a las medidas decretadas por la autoridad sanitaria, como también asegurar los abastecimientos y los servicios básicos de la población y el control del orden público. En ese sentido, informar que en el control del toque de queda las últimas 4 noches del fin de semana largo, se detuvieron a 161 personas por incumplimiento en horario de restricción”.

Bono Invierno

El Intendente Urquieta informó que “hoy comenzó el pago del Bono de Invierno que es una ayuda, y un esfuerzo más que realizamos por parte del Gobierno del Presidente Piñera para apoyar a los adultos mayores en tiempo difíciles. Este es un bono que va a llegar a más de 18.500 personas en la Región de Atacama, que supera los $64.500 pesos y que va a ser incluido de manera automática en la liquidación de pensión de cada uno de los adultos mayores”.

La primera autoridad regional dijo que “estamos promoviendo además el pago de este bono y de las pensiones en general mediante cuenta Rut, y en el evento que las personas tengan la necesidad de utilizar a un apoderado para el cobro de este bono, que se pueda hacer mediante un mandato que va a ser extendido en su vigencia durante esta época, y si no lo tienen vigente o no lo tienen en este minuto conferido, se va a poder realizar

Traducir »
Ir al contenido