Menú Principal
28 de abril de 2020

Intendente Urquieta en balance por Covid-19: “Queremos hacer un llamado a sumarse al trabajo que se está desarrollando por parte del Ministerio de Salud”

La primera autoridad regional se refirió a la situación que se vive en Chile y dijo “las declaraciones de muchos expertos que son los que están asesorando al Gobierno del Presidente Piñera han brindado una base sólida para desarrollar una estrategia que ha dado resultado y que ha sido reconocida a nivel mundial”.

Este lunes, se realizó un nuevo balance por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente Patricio Urquieta informó la situación de los contagios. “Tenemos 35 casos positivos confirmados, 10 personas que se han recuperado después de haberse contagiado, 1058 personas que han dado resultado negativo después del procesamiento de sus muestras, y 102 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, enfatizó que “este fin de semana hemos tenido nuevos casos en nuestra región, es por ello, que necesitamos extremar los cuidados de prevención, debemos mantener aislamiento físico, uso de mascarilla en lugares con más de diez personas, lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, entre otras. Así evitamos enfermar a nuestra población más vulnerable”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, por su parte, dio a conocer que actualmente existe un funcionario del Hospital Provincial del Huasco que se encuentra con Covid positivo, “se encuentra hospitalizado por una neumonía por Coronavirus, está estable, sin requerimiento de oxígeno. Inmediatamente se ha puesto en aislamiento los contactos estrechos, los cuales son siete en el hospital; tres enfermeras, dos médicos, un nutricionista y una secretaria que trabajaban directamente con la funcionaria que resulto positiva”. Asimismo, el Director agregó que “queremos hacer un llamado a la tranquilidad, fue un fin de semana donde aparecieron nuevos casos en la región de Atacama y siempre uno tiende a preocuparse. Como Red Asistencial nos hemos fortalecido para poder enfrentar estos momentos”.

Respecto a las barreras sanitarias y al fin de semana largo, el Intendente Urquieta dijo que “las barreras sanitarias se encuentran funcionando en plenitud, tanto las aéreas como las terrestres y, fundamentalmente, aquellas que están ubicadas en la zona sur de la Región de atacama en la Localidad de Incahuasi y a 14 kilómetros al norte de la comuna de Chañaral. Este fin de semana tendremos un fin de semana largo a propósito del 1 de mayo que tiene un lugar el próximo viernes, y como consecuencia de ello las medidas preventivas se van a intensificar especialmente en el número de fiscalizaciones aumentando el número de servicios policiales, y también los números de controles preventivos a fin de que podamos lograr que las personas que tengan que trasladarse lo hagan por razones muy fundadas, y no trasladarse a segundas viviendas”.

En cuanto al toque de queda, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, destacó que “durante el fin de semana se aumentaron los controles y también patrullajes preventivos principalmente apuntados a los desplazamientos en la región hacia segundas viviendas, y también el control de toque de queda; en relación a eso se puede informar que el día viernes hubo 25 detenidos, el día sábado 36, y el día domingo 21, haciendo un total de 82 detenidos por el incumplimiento al toque de queda”.

Sobre los pronósticos de millones de contagiados para esta fecha en Chile:

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “afortunadamente esas declaraciones estaban equivocadas desde el punto de vista de la proyección que habían hecho sobre la situación de contagios en nuestro país, y esto revela que las declaraciones de muchos expertos que son los que están asesorando al Gobierno del Presidente Piñera han brindado una base sólida para desarrollar una estrategia que ha dado resultado y que ha sido reconocida a nivel mundial. Además queremos hacer un llamado a sumarse al trabajo que se está desarrollando por parte del Ministerio de Salud porque son las labores que hasta el día de hoy, sin ánimo triunfalista, nos ha permitido decir que vamos por buen camino”.

Sobre las condiciones para declarar cuarentena total:

La primera autoridad regional explicó al respecto: “cuarentena total significa, en términos prácticos, toque de queda 24 horas del día. Eso significa que las personas no pueden salir de sus domicilios durante todo el día y, para hacer las cosas más básicas, como por ejemplo ir a comprar pan, tendrían que pedir autorización a la autoridad militar”, y agregó que “para el evento en el que se tomara una decisión mucho más agresiva en cuanto a medidas preventivas, significaría que la situación sanitaria de la región así lo amerita, y eso significa tener en consideración factores como la tasa de contagio, la tasa de incidencia en el número de población, el nivel de concentración en los territorios y sobre todo el crecimiento exponencial en los últimos días en cierta zona determinada”.

“Son, entre otros, esos criterios los que se consideran para analizar las variables que permitan definir si es necesario o no una medida de esa naturaleza en cierto territorio” finalizó el Intendente.

Traducir »
Ir al contenido