Menú Principal
27 de abril de 2020

Intendente Patricio Urquieta “Presentamos una querella contra todos aquellos que resulten responsables”

Intendente Urquieta por resunta filtración de datos de familia contagiada en Vallenar: “Presentamos una querella contra todos aquellos que resulten responsables”

  • La querella es por la violación de secreto a fin de que se investigue quién pudo haber participado de esa situación excepcional.

La jornada de este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta realizó un nuevo balance por los casos de Covid-19 en la región. “Tenemos 21 casos positivos confirmados, 7 personas que hasta la fecha se han recuperado, 876 personas que han sido descartados después del procesamiento de sus muestras y 54 que se encuentran a la espera del resultado del estudio de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo”.

A raíz de los nuevos casos confirmados, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, indicó “el equipo de epidemiología se encuentra estudiando cada caso confirmado, ya realizó el bloqueo, la toma de examen y los aislamientos correspondientes a los casos de alto y bajo riesgo, de acuerdo a lo que corresponda epidemiológicamente. Cabe recordar a la comunidad, extremar las medidas de prevención,  como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico”.

Sobre las barreras sanitarias, el Intendente Urquieta dijo que “se encuentran funcionando en plenitud tanto en vía aérea, puertos, y vía terrestre, y las que están ubicadas en vía terrestre tanto en la localidad de Incahuasi en la zona sur de la Región de Atacama, como a 14 kilómetros al norte de la región, en la comuna de Chañaral, han controlado hasta la fecha 234 mil personas y por vía aérea se han controlado más de 1.600 personas”.

La primera autoridad regional además aprovechó la instancia para agradecer a quienes han realizado aportes para enfrentar de la mejor forma esta pandemia. “Queremos realizar un agradecimiento a todo el sector privado y particularmente a las compañías mineras de la zona que, junto con otras empresas, han hecho colaboraciones muy importantes  para que podamos enfrentar dos desafíos: el primero fortalecer la Red Asistencial con mayores insumos y capacidades para poder responder a los requerimientos que han surgido con motivo de esta emergencia, y también aquellos insumos que han llegado para poder apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad ubicadas en situación de campamentos”. Asimismo agregó que “esta es una labor que nos permite cumplir con más fortaleza aún nuestra misión preventiva para evitar una mayor taza de contagio en nuestra región”.

Sobre la presunta filtración de datos de la familia contagiada en Vallenar, el Intendente Patricio Urquieta, dijo que “cuando existe el temor de las familias a partir de que sus datos personales puedan estar siendo socializados con personas que no debieran manejar esos antecedentes, nosotros como Estado y en el Gobierno del Presidente Piñera vamos a hacer todo lo que se encuentra a nuestro alcances para que esa situación no se repita. En el Hospital Provincial del Huasco trabajan más de 600 personas, todas ellas con un enorme compromiso de servicio público para proteger la salud de las personas, y a partir de ello hemos presentado una querella contra todos aquellos que resulten responsables por la violación de secreto a fin de que se investigue quién pudo haber participado de esa situación excepcional. No tenemos información de si fue alguien del Hospital o una persona ajena al servicio público, pero ejerceremos las acciones legales para que se investigue”.

En ese mismo sentido, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, enfatizó que “la gran mayoría de los funcionarios públicos, sobre todos aquellos que laboramos en la Red Asistencial, tenemos un compromiso ético y moral de cuidar la salud de la gente y proteger sus datos. No tenemos antecedentes claros si esta filtración se produjo al interior del establecimiento o fuera de este. Es por esto que a través del Hospital Provincial del Huasco iniciamos una investigación sumaria al interior del establecimiento y presentamos una querella a través de dicho centro asistencial contra todos quienes resulten responsables por los delitos de violación a la vida privada. Con el objetivo de que sean los organismos pertinentes quienes investiguen esta situación”.

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, respecto de presuntos intentos de incendio en la vivienda de la familia dijo que “según lo informado por Carabineros no se registró ningún llamado oficial con respecto a alguna amenaza a la familia ni tampoco a la vivienda; sin embargo si existieron amenazas a través de las redes sociales y en vista de eso, hicimos patrullajes preventivos en ese sector”.

Traducir »
Ir al contenido