Menú Principal
23 de abril de 2020

Intendente Urquieta por situación de contagiados por Covid-19 en Vallenar: “Cualquier situación de persecución hacia las personas que están contagiadas es inaceptable”

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, se refirió a los nuevos casos de contagios en Vallenar y a las amenazas que habría sufrido la familia a través de redes sociales. “Lo más importante es acompañar a las familias que están contagiadas. Son personas que necesitan de nuestra ayuda y solidaridad y no una condena social”.

Este miércoles, tras un nuevo balance, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “queremos hacer un llamado a la calma, fundamentalmente porque, lamentablemente, cuando se toman decisiones en función del miedo, a veces se cometen actos de imprudencia que terminan por afectar la tranquilidad de las familias, y sobre todo la familia que hoy necesitan más apoyo que nunca de parte nuestra, cuando están viviendo esta situación. Hoy hay una familia que está afectada por esta situación, en cuanto al contagio, que está recibiendo la atención de parte de los sistemas de salud, está realizándose un seguimiento por los equipos clínicos y también por la autoridad sanitaria para realizar una investigación de los círculos de contactos y, a partir de eso, nosotros queremos hacer un llamado también a la solidaridad”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “anoche informamos de estos 4 nuevos casos en la región, de ello podemos indicar que el equipo de epidemiología se encuentra bloqueando y aislando a todos los contactos estrechos de estos nuevos confirmados, a la comunidad realizamos un llamado a mantener las medidas de prevención e informarse a  través de los canales oficiales”.

La primera autoridad regional además fue enfática en decir que “cualquier situación de persecución de las personas que están actualmente contagiadas en nuestro país, y especialmente en nuestra Región de Atacama, es de carácter inaceptable. Nosotros necesitamos que toda la comunidad pueda empatizar y solidarizar con aquellas personas que hoy día están viviendo una situación difícil, que los vamos a acompañar desde el Gobierno, con el sistema de salud, precisamente para superar su escenario de contagio y volverse una persona inmune y naturalmente que esto exige que podamos empatizar con su situación, hacer un llamado a la calma y sobre todo trabajar juntos en materia prevención”.

Asimismo, Urquieta agregó que “tenemos una misión muy clara que es controlar hoy día la curva de contagio, y eso lo vamos a hacer en la medida que podamos evitar que el virus se propague con la agresividad que lo ha hecho en otros países y, sobre todo, cumpliendo las instrucciones que ha dado el  Ministerio de Salud, para evitar esos contagios; el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico con las demás personas y también evitar aglomeraciones, ocupar los elementos de protección personal en los lugares donde haya mayor  afluencia de público y que tenga razones impostergables de concurrir a ellos y de esa manera nosotros vamos a poder enfrentar de mucho mejor forma este escenario actual”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, se refirió también a la situación del clúster familiar. “Los cuatro casos van a entrar en un proceso de seguimiento por parte de la autoridad sanitaria pero también por parte del equipo de visita domiciliaria del Hospital Provincial del Huasco para verificar sus condiciones de salud y hacer un seguimiento en materia de los síntomas de la enfermedad respiratoria. Nuestros servicios de urgencia se encuentran trabajando en plena capacidad, hemos visto en el último tiempo una disminución de la consulta respiratoria. Esto fundamentalmente porque la comunidad se está quedando en sus domicilios. Para esto hemos dispuesto y lo volvemos a reiterar nuestro fono Atacama Salud 800 360 335 para que puedan realizar sus consultas a nuestro fono”.

Asimismo, el Director destacó la capacidad de pesquisar estos casos en la región, “los cuatro confirmados el día de ayer muestran la eficiencia y eficacia que estamos teniendo como Red Asistencial en conjunto con la autoridad sanitaria de manera de pesquisar de manera rápida este tipo de pacientes y poderlos aislar para evitar el contagio masivo que es nuestro principal objetivo el día de hoy”.

Toque de queda

Por su parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “estamos cumpliendo la tarea mandatada por el Presidente de la República, principalmente apoyando las medidas de la autoridad de salud. En ese sentido, con respecto al toque de queda, quisiera referirme que hubo 34 detenidos, de 104 fiscalizaciones. Estos números llaman a la reflexión, ya que hay mucha gente que pide los salvoconductos para desplazarse en horas de toque de queda, sin tener los motivos realmente justificados, entonces el llamado primero es que las personas que realizan esta gestión, sea por una absoluta necesidad, y esos 34 detenidos son una señal también que las personas no están cumpliendo con las restricciones que apuntan directamente a la salud de las personas”.

Traducir »
Ir al contenido