Menú Principal
23 de abril de 2020

Autoridades de Gobierno comparten junto a personas albergadas en el marco del Plan Invierno

Alrededor de 15 personas de situación de calle se encuentran albergadas de manera preventiva en la sede del Hogar de Cristo en Copiapó

Hasta la sede del Hogar de Cristo llegó el Intendente Patricio Urquieta en compañía del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, y la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, para visitar a alrededor de 15 personas en situación de calle que se encuentran albergadas de manera preventiva en contexto de la contingencia sanitaria que vive nuestro país, medida tomada en el marco del Plan Invierno que adelantó el Presidente Sebastián Piñera hace algunos días.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifiesta que “es un esfuerzo más que estamos realizando en conjunto con los privados para poder atender a las personas que están sufriendo el hecho de vivir en la intemperie, que no tienen un techo, que a veces no tienen comida, pero que requieren una mano amiga precisamente para poder resolver estos temas en tiempos difíciles”. Agregó que “en la región estamos haciendo un esfuerzo muy importante por habilitar nuevos albergues, fundamentalmente con la misión que nos ha dado el Presidente Piñera que es que ninguna persona que esté en situación de calle pasa este invierno sin un techo dónde dormir”.

Asimismo, el Seremi Morales detalla que “el Presidente Piñera ha definido adelantar el Plan de Invierno. Partimos el 15 de abril y significa que estamos trabajando 24 horas en los albergues de Vallenar y Copiapó, y que hemos duplicado los esfuerzos económicos en la región con el doble de presupuesto para poder abrir nuevos albergues”.

Testimonio

Una de las personas que se encuentra albergada es Claudio Sura, quien, tras la visita de las autoridades, señaló que “induce a motivarnos más y hacerte sentir más vivo, más humano, porque mucha gente desprestigia a la gente de la calle y muchas veces la gente no sabe lo que la gente de la calle está pasando, por algo están en la calle, por problemas de adicción, por dolores, por golpes de la vida. Pero esto que está la autoridad haciendo con nosotros en este momento nos motiva a seguir avanzando”.

Por su parte, la directora del Hogar de Cristo, Carol Calderón, sostuvo que “sin duda que son medidas que ayudan a disminuir los riesgos de contagio en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, va a permitir que menos personas que están en situación de calle puedan sufrir riesgo de contagiarse”.

A su vez, la Directora Regional del Fosis, María Teresa Cañas, hizo una invitación a que otras personas puedan entregar apoyo a quienes residen en el Hogar de Cristo: “estas personas que están en situación de calle hoy tienen un hogar, una cama calentita, un plato de comida, pero ellos necesitan algo más, necesitan que les traigamos dulces, porque son personas que tienen algún grado de adicción, y eso los ayuda a tranquilizarse un poco, así que mi llamado es a que nos ayuden a ayudar”.

Plan de Invierno

Dentro de las medidas que se han trabajado para tener un Plan de Invierno reforzado, se extenderán a 24 horas los horarios de funcionamiento durante los 7 días de la semana. Se sumarán 80 nuevos albergues en todo el país.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que en Atacama “los albergues ya se están implementando. Hoy firmamos el convenio con la ONG Cuatro Estaciones del sector de Punta Negra (Copiapó), y vamos a implementar otro albergue similar a este con el objeto de acelerar el proceso de sacar personas en situación de calle y darle, no solamente la atención de medicamentos y alimentos, sino que también contención emocional, también guía yorientarlos a que puedan superar una situación muy compleja Cómo es ser una persona en condición de calle.

Traducir »
Ir al contenido