Menú Principal
21 de abril de 2020

Intendente Urquieta sobre Ingreso Familiar de Emergencia

 “Tiene por objeto apoyar a todas las familias del 60% más vulnerable que estén viviendo tiempos difíciles a partir de la situación del Coronavirus”Este martes, el Intendente Patricio Urquieta realizó un nuevo balance por Covid-19 en la región. “Tenemos 13 casos confirmados, 5 personas que a la fecha se han recuperado ,797 que han sido descartadas después del procesamiento de sus muestras y 29 personas que se encuentran a la espera del resultado de confirmación o descarte de la enfermedad en su cuerpo”.

Sobre las barreras sanitarias, el Intendente dijo que “se encuentran trabajando en plenitud, tanto al sur de la Región de Atacama, como al norte a 14 kilómetros de la comuna de Chañaral, se han controlado hasta la fecha más de 183 mil personas por vía terrestre y por vía aérea 1.561”.

El Intendente Urquieta además reiteró la información respecto del Ingreso  Familiar de Emergencia. “El Presidente Piñera ha anunciado el envío de un Proyecto de Ley al Congreso que tiene por objeto apoyar a todas las familias del 60% más vulnerable que estén viviendo tiempos muy difíciles a partir de la situación del Coronavirus. Eso significa que vamos a apoyar durante 3 meses con recursos regulares, pero en disminución durante esos tres meses, a las familias que estén viviendo la situación de vulnerabilidad y que requieran apoyo del Estado, precisamente para contar con recursos para enfrentar las necesidades familiares”.

En ese sentido, la primera autoridad regional explicó que “a mayor vulnerabilidad, o mayor número de integrantes del grupo familiar, va a haber mayor apoyo, por ejemplo, si hay una familia que tiene 4 integrantes, que forma parte del 40% más vulnerable, recibiría el primer mes una suma aproximada de 260 mil pesos. Vamos a tener un trabajo muy de la mano con los municipios, como lo hemos conversado durante ocasiones anteriores, a partir de la necesidad de identificar realmente la vulnerabilidad actual que tienen las familias y eso supone actualizar los datos que tengan en el Registro Social de Hogares y un trabajo muy ágil de parte de los municipios con el personal que tienen en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que los certificados de los nuevos puntajes puedan estar disponibles desde ya y comenzar con la entrega de estos beneficios a finales de mayo o los primeros días del mes de junio”.

Por otra parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “a la fecha llevamos 839 casos analizados en nuestra región y evaluados por todo el trabajo que están desarrollando nuestros clínicos en el laboratorio de la Universidad de Atacama, eso habla de la efectividad con que estamos actuando en la pesquisa y detección de casos sospechosos”.

Asimismo, aseguró “bajo ese contexto seguimos con una evaluación de los pacientes que han sido diagnosticados y que están hoy recuperados de Covid-19, esto para ir evaluando principalmente su sintomatología respiratoria y, en el caso de los pacientes que aún se mantienen confirmados, tenemos un seguimiento diario para confirmar e ir evaluando la condición y evolución de dichos pacientes” finalizó el Director.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, respecto a la vacuna de la influenza, señaló que “a la fecha tenemos un 85.9% de cobertura de vacunación a nuestros grupos objetivos en toda la región, estamos con una gran cobertura, por lo que hago extensiva las  felicitaciones a los equipos de inmunización de salud municipal, que han realizado una gran campaña de vacunación”.

Toque de queda

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “Las Fuerzas Armadas y Policías continúan con su cumplimiento de tarea  apoyar la medida dispuesta por la autoridad sanitaria, como también asegurar los abastecimientos de los servicios básicos y también el orden público. En ese sentido, señalar que anoche en el toque de queda se realizaron 259 controles, efectuándose 25 detenidos por incumplimiento a los horarios de restricción de desplazamiento, que son de las 22:00 hasta las 05:00. Las tareas que están asignadas a las Fuerza Armadas y Policías, efectivamente al orden público, son intensificar los controles y también los patrullajes. En ese sentido, estamos enfocados en los check points dispuestos, como también patrullajes para el control de toque de queda. Referido a las denuncias, conforme a lo señalado por Carabineros, ha habido denuncias, 21 exactamente en este periodo, las cuales se encuentran trabajándose e investigándose por Carabineros”.

Traducir »
Ir al contenido