Menú Principal
20 de abril de 2020

Buenas noticias para Atacama

Columna de Patricio Urquieta G., Intendente de Atacama

Vivimos en tiempos difíciles, y la primera prioridad de nuestro Gobierno es la protección de la salud y la vida de las personas. No queremos que una crisis sanitaria luego se convierta en una crisis social o una económica. Por eso nuestro Gobierno trabaja también por asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, y proteger los empleos, los ingresos de las familias, y de las pymes.

Hoy más que nunca la gente necesita que el Estado funcione bien. A propósito de la pandemia, tuvimos que modificar nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de estudiar; y dado que no sabemos cuánto durará, tenemos que aprender a convivir con este nuevo escenario. Por ello, tendremos un retorno gradual y paulatino a las funciones públicas presenciales, que excluye a los grupos de riesgo, que privilegie el uso de las tecnologías, y cumpla las instrucciones de la autoridad sanitaria, para lograr nuestra misión principal de servir a las personas.

Chile continúa ayudando a los más vulnerables. Gracias al trabajo del Presidente Piñera y el apoyo de muchos parlamentarios, comenzó el pago del Bono de Emergencia Covid-19. Más de 31 mil hogares en la región recibirán el bono, equivalente a 50 mil pesos por carga familiar, y será de forma automática, sin postulación. Para saber si lo recibe, lugar y fecha de pago, debe consultar la página www.bonocovid.cl.  Por otro lado, el 15 de abril comenzó la postulación al Ingreso mínimo garantizado. El Presidente Piñera propuso en la agenda social un subsidio para alcanzar los 300 mil pesos líquidos, y mejorar los ingresos de quienes reciben sueldos brutos menores a $384.363. Por ello, el Estado hará un aporte directo al bolsillo que incluso puede alcanzar $59.200 mensuales. Postulación en www.ingresominimo.cl. Si se hace antes del 12 de mayo y se cumplen los requisitos para acceder al beneficio, el primer pago se recibe a fines de mayo en base a las remuneraciones del tercer mes anterior (febrero). Si se postula entre el 13 y 31 de mayo se recibirá el pago dentro de los últimos 5 días hábiles de junio.

Chile está haciendo las cosas bien. Gracias al compromiso de la inmensa mayoría, Chile ha sido reconocido internacionalmente por su gestión frente a la pandemia, la misma que colapsó a países desarrollados. También agradecemos el compromiso de los trabajadores de la salud y de las fuerzas armadas y de orden, quienes han sido claves en este proceso.  Es justo decir que la estrategia está dando resultado, que vamos por buen camino, y en ningún caso significa bajar los brazos. Tenemos que seguir por ese camino con la misma actitud preventiva, y la unidad que exigen las circunstancias.

Traducir »
Ir al contenido