Menú Principal
14 de abril de 2020

Gobierno destina dos mil millones de pesos a los municipios para enfrentar pandemia del Covid-19

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que los fondos le van a permitir a los municipios incrementar sus posibilidades de gestión en materia de sanitización de espacios públicos, contar con más elementos de protección personal y también con medicamentos.

En un nuevo balance por Covid-19, el Intendente Patricio Urquieta, informó que “al día de hoy tenemos 13 casos confirmados de contagio positivos, 2 casos de personas que se encuentran recuperadas, 581 personas que se encuentran descartadas después de los resultados, y 18 personas que se encuentran a la espera del resultado del estudio de confirmación o descarte de la presencia de la enfermedad en su cuerpo”.

En cuanto a las barreras sanitarias el Intendente dijo que han trabajado en plenitud las 24 horas del día en la zona sur y zona norte de la Región de Atacama y “por vía terrestre se ha hecho el control de más de 137 mil personas a la fecha de hoy, más de 1.275 en relación a la Aduana Sanitaria instalada en aeropuerto, y también siguen vigentes los trabajos en los puertos”.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “luego de este fin de semana largo, la comunidad debe saber que continuamos con las fiscalizaciones a las personas que utilicen las mascarillas en el trasporte público, a las personas que están en sus segundas viviendas, estamos realizando fiscalizaciones junto a las fuerzas armadas y estamos recibiendo diariamente denuncias de ello. Además nuestro equipo de Acción Sanitaria, está verificando en terreno que los locales no estén con consumo en el local, sino que solo retiro de comida. Pero es importante saber que todas estas medidas solo serán eficientes si cada uno se hace responsable del autocuidado con el aislamiento social, lavado de manos y el uso de la mascarilla”

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, además agregó que “las Fuerzas Armadas y la policía de la Región de Atacama se encuentran desplegadas cumpliendo las misiones para afrontar esta calamidad pública para evitar la propagación del Coronavirus, en relación a eso seguimos cumpliendo tareas apuntada al orden público, a mantener los abastecimientos, y los servicios básicos de la región. En relación al orden público, puntualmente con el toque de queda, la última noche hubo 27 detenidos. Insistimos y recordamos a la población cumplir las recomendaciones de auto cuidado  y principalmente el distanciamiento social”.

Este martes el Consejo Regional aprobó la propuesta del Gobierno del Presidente Piñera para presupuesto de emergencia por dos mil millones de pesos para enfrentar la pandemia del Covid-19. “Presentamos una propuesta al Consejo Regional que suponga un apoyo sustantivo con fondos regionales a los municipios, de tal manera que se puedan incrementar sus posibilidades de gestión en materia de sanitización de espacios públicos, contar con más elementos de protección personal y también con medicamentos que puedan ayudar a gestionar mejor los Centros de Salud Familiar, las postas, los servicios rurales y todos aquellos servicios de urgencia para atender con prioridad y con la adecuada oportunidad que corresponde a cada uno de los servicios de urgencia en materia respiratoria” dijo el Intendente Urquieta.

Asimismo, la primera autoridad agradeció al sector privado que “constantemente ha colaborado con la gestión y también con los aportes que están desarrollando en función de la emergencia que estamos viviendo en la región, y por los apoyos que han brindado para que funcionen tanto las ambulancias, para que podamos contar con instalaciones en controles sanitarios, para que podamos tener también instalaciones donde se puedan ubicar camas que permitan atender a nuestros pacientes en el evento de que sea necesario y también contar con insumos que fortalezcan el trabajo de sanitización de los espacios públicos”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dio a conocer que son 13 equipos que hoy tienen desplegados en Copiapó, Vallenar y Tierra Amarilla que permiten una asistencia en domicilio a todos los usuarios que presentan una patología respiratoria o que requieren de una evaluación médica. “Este equipo ha tomado en domicilio 105 muestras dentro de las cuales, cuatro, resultaron positivas. Eso habla de la efectividad de este trabajo desde la Red Asistencial llevando la atención de salud hasta sus casas”.

Respecto del estado de salud caso número 6, el Director Baeza dijo que “está grave, está conectada a ventilación mecánica invasiva, hay un tremendo esfuerzo que está haciendo el equipo médico del Hospital Regional para poder recuperarla. Ella está actualmente con terapia antiretrovirales y antibacteriana pero su situación es crítica y su pronóstico es reservado. Y con esto quiero sumarme al llamado a que con esto tenemos que asumir en poder mantener el control de esta enfermedad. Hoy más que nunca se hacen necesarias las medidas que hemos impuesto como prevención de contagiarnos de Coronavirus”.

 

Traducir »
Ir al contenido