Menú Principal
7 de abril de 2020

Autoridades refuerzan el llamado al autocuidado ante nuevos casos de contagio en la región

Este martes se realizó, como ya es costumbre, el balance que entregan las autoridades, lideradas por el Intendente Patricio Urquieta, respecto a la situación que se vive en Atacama por el Coronavirus. Fue precisamente el representante del Presidente Piñera en Atacama quien anunció las estadísticas regionales, señalando que “a la fecha tenemos 7 casos confirmados como positivos, 319 como descartados y 23 personas que se encuentran a la espera del estudio de confirmación o descarte. Las barreras sanitarias se encuentran trabajando en plenitud en la zona sur de la Región de Atacama (Incahuasi) y a 14 kilómetros al norte de la comuna de Chañaral. Se han controlado 94.500 personas que han cruzado esas barreras sanitarias y más de 960 en el aeropuerto”.
Respecto al control del toque de queda, el Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, General de Brigada Enrique Heyermann, comentó que “fueron detenidas 28 personas de las cuales fueron 11 de Copiapó, 5 Vallenar – Freirina, 2 de Chañaral, Caldera 8 y 2 de El Salvador. Es por esta razón, y también otras que dan algunos indicativos, de que las personas siguen saliendo y no haciendo caso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria de permanecer en sus hogares y no concurrir a los lugares públicos de gran afluencia de personas que lo único que hace es acrecentar la posibilidad de adquirir el Coronavirus. Es por esta razón que durante este fin de semana que se acerca, se han implementado, como así lo señala el Intendente, varías medidas que van a apuntar(…) a hacer un estricto control para mantener a las personas en su residencia habitual, impidiendo el desplazamiento a segundas viviendas, como también a lugares costeros durante todo el fin de semana; se implementarán varias medidas de control carretero como también reforzamiento a la aduana sanitaria de Incahuasi, para impedir el acceso de personas de otros lugares que no tengan residencia en la región”.En cuanto a los casos de contagio que presenta la región, el Director del Servicio de Salud en Atacama, Claudio Baeza, reportó que “de los pacientes que están bajo nuestro cuidado, el primer paciente que tuvimos está bajo hospitalización domiciliaria, se encuentra en muy buenas condiciones bajo seguimiento del equipo de salud. El caso número 6 es una paciente que se encuentra bajo ventilación mecánica por protección de una falla respiratoria, su pronóstico es reservado. El resto de los pacientes se encuentran bajo seguimiento por parte de los equipos clínicos y equipos de visitas domiciliarias”. Agregando más antecedentes sobre la posible vía de contagio del sexto caso, el Seremi de Salud de Atacama, Bastián Hermosilla manifestó “el caso no tiene trazabilidad. La persona identificada como el 6° caso positivo no tiene historial de viaje, está en proceso de investigación, se están recabando todos los antecedentes por medio del equipo de epidemiología de nuestra seremía para poder determinar toda la información que dé cuenta del origen del caso y las personas del contacto estrecho”.

Para prevenir que el Covid-19 se siga propagando en Atacama, el Intendente Urquieta explicó que “se está formulando un plan de trabajo, que está liderando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para que podamos sanitizar los espacios públicos y, particularmente, en los puentes que existen en nuestra región para la limpieza de las barandas, las escalinatas y también otros espacios públicos que tienen que realizarse en coordinación con los municipios”.

Día Mundial de la Salud

Precisamente este 7 de abril se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Salud, en un contexto bastante poco común por causa del Coronavirus. De todas maneras, el Intendente Patricio Urquieta aprovechó el punto de prensa para saludar y destacar la tarea que están realizando todas las personas ligadas a este gremio. “Queremos agradecer principalmente, en este Día Mundial de la Salud, a los trabajadores de la salud, por su esfuerzo compartido por muchas personas y fundamentalmente, en momentos muy difíciles cuando han estado en la obligación de dedicar su mayor esfuerzo, para salvar la vida de otros, anteponiendo el interés común por sobre el interés particular. Hoy día nosotros queremos dar esas gracias a todos los funcionarios, y sobre todo, invitar a la comunidad a que en estos tiempos difíciles, cuando estamos enfrentando la pandemia más grave que hemos vivido en el último siglo, puedan, en materia preventiva, colaborar con cuidar a sus seres queridos, a los funcionarios de la salud y desde luego que nos cuidamos entre todos” señaló el Intendente Urquieta.

Traducir »
Ir al contenido