Menú Principal
6 de abril de 2020

Intendente Urquieta: “Si detectamos personas que provengan de regiones en cuarentena, esas persona van a ser devueltas a sus lugares de origen”

6 de abril de 2020

Esta mañana, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta entregó un nuevo balance sobre los casos en la región. “A la fecha tenemos 5 casos positivos, 276 cuyas muestras fueron procesadas con resultados negativos y 33 personas que se encuentran a la espera del estudio sobre confirmación o descarte de la presencia del contagio en su cuerpo” dijo la autoridad.

Respecto de las barreras sanitarias, el Intendente Urquieta destacó que están funcionando en plenitud las 24 horas del día, en las dos son las que se han definido por vía terrestre, tanto en la zona sur de la Región de Atacama, y a 14 km. al norte de la comuna de Chañaral. “Hasta la fecha se han registrado 91 mil personas que han pasado por esos controles sanitarios. Queremos hacer un llamado también al autocuidado de la población, hemos visto cambios de comportamiento, y también mucho compromiso de gran parte de la comunidad, pero aun así hay un grupo de personas que siguen en las calles, trasladándose, y lo que más necesitamos es que haya conciencia sobre la gravedad de la situación. Nuestra región presenta la menor tasa de contagio a nivel nacional, sin embargo, en ningún caso significa que tenemos que bajar los brazos para seguir cumpliendo las instrucciones de la autoridad sanitaria en materia de higiene personal, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”.

Así mismo, el Intendente Urquieta fue enfático en señalar que “si es que detectamos en la región que existen personas que se acerquen proviniendo de otras regiones y, en especial de alguna comuna en la cual existe cuarentena, esa persona va hacer devuelta a su lugar de origen. Hoy día tuvimos el caso de tres personas que se detectaron en el Aeropuerto de Copiapó que provenían de comunas que se encuentran en cuarentena y, a propósito de eso, se activó un protocolo de trabajo que permite hacer la devolución de estas personas dado que están infringiendo las instrucciones y órdenes de la autoridad sanitaria”.

Así lo informó también el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, “en la jornada de hoy se detectaron tres personas que trataron de ingresar a nuestra región por el Aeropuerto, que provenían de comunas que actualmente están con la medida de cuarentena, por lo que se les prohibió el ingreso a la región, tuvieron que ser dispuestos en el Hotel Sanitario de Copiapó, para que mañana se puedan devolver a su región de origen, quiero recalcar la importancia de nuestras aduanas sanitarias, con ello estamos protegiendo a nuestra región”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “el fin de semana efectuamos más de 100 muestras a nuestros pacientes con lo cual damos muestra de la pesquisa precoz que estamos realizando tanto en pacientes respiratorios como en pacientes como casos sospechosos y que necesitamos de manera urgente para poder testear y descartar o confirmar la presencia de Coronavirus y que se suma a la estrategia que tenemos implementada de lunes a viernes 800 360 335, Atacama Salud, y que nos permite conectarnos con nuestros usuarios desde los domicilios. Y la segunda estrategia a nivel regional, principalmente en las comunas de Vallenar y Copiapó, la visita de los equipos domiciliarios que va a permitir a través de la información que nos envían una visita a sus domicilios efectuando los controles pertinentes y muestras necesarias para descartar la presencia de Coronavirus. Todo esto enmarcado en la estrategia de pesquisa precoz y testeo para descartar y confirmar rápidamente a los pacientes que estén dentro de los casos sospechosos”.

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, informó sobre las actividades que se han realizado durante el fin de semana, según indicó “de acuerdo a la planificación que apunta a realizar los controles que ha determinado la autoridad sanitaria en toda la región, asegurar los abastecimientos, los seguros básicos de la ciudadanía de la región, y también preocupado del orden público. En ese sentido señalar que en el control del toque de queda el día viernes se detuvo a 43 personas, el sábado 45 y el domingo 36, haciendo un total del fin de semana de 124 detenidos. El fin de semana se hizo un control especial en los accesos al borde costero, puntualmente el acceso a Bahía Inglesa como también a Huasco, y esta medida el fin de semana que se acerca, se reforzará aún más”.

Traducir »
Ir al contenido