Menú Principal
2 de abril de 2020

Intendente Urquieta destaca Ley de Ingreso Mínimo Garantizado y Ley de Protección del Empleo

2 de abril de 2020

Durante un nuevo balance emitido respecto del Covid-19 en Atacama, la primera autoridad regional destacó las nuevas leyes impulsadas por el Gobierno que representan un alivio para los chilenos en momentos difíciles.

Este jueves se llevó a cabo una nueva jornada en que las autoridades regionales dieron a conocer la información actualizada sobre la situación en Atacama respecto de la pandemia que vive Chile y también el mundo.

BALANCE COVID-19

En la oportunidad, el Intendente Urquieta dijo que “actualmente contamos con 3 casos de contagio, 201 personas que han sido descartadas en cuanto al resultado de la muestra de su examen y 20 personas que se encuentran a la espera del resultado del estudio de confirmación o descarte de la presencia del virus en su cuerpo”.

“Estamos trabajando con las barreras sanitarias que están ubicadas tanto en la zona sur de la Región de Atacama, en la zona norte a 14 kilómetros de la comuna de Chañaral, como también en puertos y aeropuerto. Hasta la fecha se han controlado más de 73 mil personas en dichas barreras sanitarias. Los abastecimientos se encuentran garantizados, en consecuencia, hay plena disponibilidad de productos tanto en supermercados como en ferias libres. Queremos indicar que lo más importante en esta etapa en la cual estamos viviendo en nuestra región, que es una de las que cuenta con menores contagios a nivel nacional, es que podamos seguir trabajando en medidas de autocuidado y prevención, a fin de que no bajemos los brazos y sin duda mantengamos nuestra actitud de autocuidado, de distanciamiento social, de lavado permanente de manos y también de evitar aglomeraciones” destacó la primera autoridad regional.

El Intendente fue enfático en reiterar “aquí lo más importante es contar siempre con el compromiso de la comunidad, para efecto de que sea un colaborador activo en esta estrategia y este trabajo que está liderando el Presidente Piñera y que ha sido destacado por la Organización Mundial de la Salud, por las medidas que anticipadamente se están tomando para evitar una mayor propagación del virus”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, agregó que “reiteramos a la comunidad, que no salga de sus casas, salvo que sea estrictamente necesario, hemos visto muchas personas circulando en las calles, hay que extremar las medidas de resguardo, con ello nos protegemos y protegemos al resto. Respecto a las ferias libres, es necesario no sea un paseo familiar, que vayan de una persona, y siempre mantener el metro de distancia con el resto de personas”.

CASOS COVID-19

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dio a conocer la situación actual de los pacientes contagiados por Coronavirus en Atacama. “El primer caso continua bajo el régimen de hospitalización domiciliaria y seguimiento estricto por parte del equipo de salud. Se encuentran en muy buenas condiciones y estamos realizando los tratamientos y exámenes pertinentes para poder dar el alta definitiva de su patología. El caso 2 sufrió una descompensación, pero el día de hoy fue evaluado por el equipo médico y se encuentra también en buenas condiciones. El caso 3 se encuentra bajo seguimiento domiciliario por parte de la autoridad sanitaria pero también en muy buenas condiciones. A todos los pacientes o personas que tuvieron un contacto directo con un paciente confirmado de Coronavirus se le está haciendo un seguimiento a través de la autoridad sanitaria, se les están realizando los controles necesarios y si es necesario realizarle la aplicación del examen de PCR para poder evaluar su condición para determinar si es sospecha o confirmación serán realizadas” dijo la autoridad.

TOQUE DE QUEDA

Respeto al toque de queda que se lleva a cabo desde el 23 de marzo, el Jefe de Defensa Nacional, General Henrique Heyermann dijo que “anoche (1 de abril) fueron 66 personas que no dieron cumplimiento a los horarios restrictivos de los cuales fueron 33 Copiapó, 14 Vallenar, 5 Huasco, 9 Chañaral y Diego de Almagro 5”. El General hizo un llamado además al autocuidado enfatizando que “no hay fuerza suficiente (para hacer cumplir la cuarentena) si es que la gente no entra en conciencia de quedarse en sus casas. Acá creo que la fuerza empleada en la región es para el control, para abastecer las necesidades básicas de la población, como también los controles preventivos, pero nunca van a ser suficientes si las personas no ponen de su parte, me refiero al auto cuidado, al cumplimiento de las medidas preventivas, al aislamiento social, y eso yo creo que es lo principal”.

LEY DEL INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO Y LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

El Presidente Piñera promulgó estas leyes que representan un alivio para los chilenos en medio de momentos difíciles. “Queremos destacar el trabajo que se ha hecho por parte del Gobierno, y particularmente con el apoyo que ha tenido de parte del Congreso las iniciativas del Presidente Piñera, como es el caso del Ingreso Mínimo Garantizado. El día de hoy se está promulgando esta ley, que permite entregar un subsidio a los trabajadores dependientes que tengan un contrato por rentas inferiores a los $380 mil pesos brutos y que va a corresponder a un subsidio que va a alcanzar incluso más de $59 mil pesos para efecto de establecer un piso de ingresos mínimos que es de $300 mil pesos líquidos. En consecuencia se suma a los esfuerzos que estamos realizando con las medidas de protección del empleo, los ingresos de las personas y de apoyo a las pymes que, a partir de la suspensión de las actividades de algunas empresas, particularmente de las pyme, los trabajadores no van a perder el empleo y además van a poder mantener sus ingresos sin que sea el empleador el que directamente esté pagando las remuneraciones, sino que esos ingresos provengan de esta utilización del fondo de Seguro de Cesantía y la operación del seguro durante esta relación laboral en tiempos difíciles, que van a ser transitorios, van a terminar, pero durante ese periodo se exime de las obligaciones de pago al empleador, respecto a las remuneraciones, pero no respecto de las cotizaciones” explicó el Intendente Urquieta.

Traducir »
Ir al contenido