Menú Principal
1 de abril de 2020

Intendente Urquieta desde Incahuasi: “Más de 70 mil personas han sido controladas en las Barreras Sanitarias”

Tras un nuevo balance realizado desde una de las barreras sanitarias oficiales en la localidad de Incahuasi, el Intendente de Atacama, Patricio  Urquieta, dijo que “sobre la situación de la región y al día de hoy tenemos tres casos con contagio confirmados, 188  personas que han sido descartadas o con resultados negativos del procesamiento de sus muestras y 10 personas que se encuentran a la espera del resultados del estudio de confirmación o descarte sobre la presencia del Coronavirus”.
La primera autoridad regional agregó que “actualmente estamos trabajando con las medidas de prevención que están relacionadas con las barreras sanitarias que están tanto en la zona sur de la Región de Atacama, que es precisamente la que hemos visitado el día de hoy, y la zona norte de la región, han transitado y han sido controlados más de 70 mil personas a la fecha en ambas barreras y ha disminuido el flujo de tránsito de vehículos particulares y se han mantenido el tránsito de carga que es el que permite el abastecimiento de las ciudades, y esa es una noticia que permite darle tranquilidad a toda la gente para efecto de que no se aglomeren en los supermercados ni en los establecimientos comerciales para realizar sus compras, queremos pedirles que cumplan las instrucciones de la autoridad sanitaria porque el mejor antídoto frente al Coronavirus es el distanciamiento social, el permanente lavado de mano o el higiene personal, y también evitar contacto con aquellas personas que se encuentra en aglomeraciones porque pueden transformarse en focos de contagio”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “los tres casos confirmados que tenemos en la región se encuentran bajo seguimiento domiciliario y aislamiento estricto por parte del Hospital Regional de Copiapó y por parte de la autoridad sanitaria. Cualquier complicación que sufran serán inmediatamente trasladados a nuestros recintos asistenciales. Sobre la última persona contagiada: su examen comenzó en procesamiento cerca de las 10 de la mañana y el resultado ya lo teníamos listo a las 19.00 hrs, en menos de 10 horas somos capaces de tener un resultado positivo o de descarte para nuestros usuarios”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que “cuando hay un caso confirmado, nuestro equipo de epidemiología realiza una investigación al detalle para determinar todos los posibles riesgos dentro del proceso de incubación de la persona cuando ha sido confirmada desde la aparición de los síntomas y cuando se presenta una mayor probabilidad de riesgo para contagiar a otras personas. A los contactos que estuvieron cerca de los casos confirmados se les hace un seguimiento estrecho y realizarles las muestras para confirmar o descartar el virus”.

El Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, Enrique Heyermann, dijo que “quiero destacar encontrarnos en esta aduana sanitaria junto a las autoridades regionales y provinciales, para destacar todas las medidas sanitarias que se han adoptado para evitar la propagación del virus. Para implementar la aduana sanitaria de estas características se requiere mucha logística, aparte el esfuerzo que hace el personal de salud que es destacable, esto debe estar también implementado con medidas de seguridad que otorgan las Fuerzas Armadas y la Policía”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, además informó dos compromisos que se habían adquirido el año pasado. “El primero es que el día de hoy entró en funcionamiento la Diálisis del Hospital Provincial del Huasco con una inversión de cerca de 180 millones de pesos poniendo a disposición a todos los pacientes de la Provincia del Huasco que se están dializando. También anunciar que obtuvimos en el CESFAM Candelaria de Rosario la acreditación del primer Centro de Salud Familiar en calidad y seguridad del paciente en toda la zona norte, quiero felicitar a los funcionarios de la atención primaria por este compromiso que han tenido con ellos”.

Asimismo dijo que “hemos formulado un proyecto que hemos presentado al Gobierno Regional por casi 2 mil millones de pesos para toda la Red Asistencial de la Región de Atacama, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, que se constituye en equipamiento, ambulancias, elementos de protección personal, para toda la región y para todos los Centros de Salud más los Hospitales que han presentado proyectos y que hemos consolidado, el cual quedaría a disposición para que sea aprobado por el Gobierno Regional y por supuesto los Consejeros Regionales”.

Traducir »
Ir al contenido