Menú Principal
1 de abril de 2020

Autoridades de Gobierno realizan nuevo balance por medidas de Covid-19 en Atacama

El Intendente Urquieta destacó el Bono anunciado por el Presidente que forma parte de la Agenda de Protección a los Ingresos y los Empleos.
Este martes, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, informó la situación al día de hoy por Covid-19. “Tenemos 2 casos positivos, 163 casos con resultado negativo y 15 personas a la espera del resultado del estudio de su muestra y procesamiento, manteniéndolos en calidad de sospechosos hasta el minuto. Las barreras sanitarias se encuentran funcionando, tanto la que está en la zona sur de la Región de Atacama como en la zona norte a 14 kilómetros de la comuna de Chañaral; se ha mostrado un menor flujo de vehículos en tránsito en estas dos barreras sanitarias y se han registrado a la fecha más de 65 mil personas controladas en esos puntos de vigilancia”.

Asimismo, la primera autoridad regional reiteró su llamado a evitar las aglomeraciones “esta es una situación que se está viviendo en distintas partes del país, a partir del pago de los permisos de circulación el día de hoy. Por eso, queremos señalar lo que ha informado el Presidente Piñera respecto al anuncio de un veto presidencial sobre la ley que se aprobó el pasado 27 de marzo, con la discusión inmediata a fin de que se pueda incorporar la posibilidad de pagar la primera cuota hasta el día 30 de junio y, además, eliminar el pago de multas e intereses por el retraso en el pago del permiso de circulación. Esta es una noticia muy importante, porque va a permitir descongestionar las filas que se están realizando para el pago de este permiso en los distintos municipios de la región y, desde luego, anunciarle una buena noticia a la gente”.

De igual forma, el Intendente Urquieta se refirió al Bono Covil-19, que forma parte de la Agenda de Protección a los Ingresos y los Empleos, “consiste en lo siguiente: va a llegar un bono de $50 mil pesos por carga familiar a las personas que reciben el subsidio Único Familiar, a las personas que formen parte del Sistema Seguridades y Oportunidades, y también a aquellas personas que forman parte del 60% más vulnerable de la población y que no tengan ingresos por trabajo o por una pensión. Vamos a dar a conocer en los próximos días, una vez que se publique la ley, la base de datos, para que las personas puedan consultar por internet con su Rut y sus datos personales, si es que reciben o no el bono Covid-19”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, informó que “continuamos fuertemente en las 3 aduanas sanitarias que tenemos en nuestra región, donde hemos controlado a  65.845 personas en la entrada de Chañaral e Incahuasi  y 771 controles a personas en nuestro aeropuerto Desierto de Atacama, como autoridades de salud le recomendamos a los viajeros que vienen de otras regiones a Atacama, que tomen un aislamiento por 14 días, con ello te proteges tú y protegemos a nuestra región de nuevos contagios”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que “los Servicios de Urgencia se encuentran funcionando con plena capacidad. En estas horas no hemos registrado pacientes hospitalizados con sospechas de Covid 19. Adicionalmente ya partimos con la toma de exámenes descentralizadas en el CES de El Salvador, Hospitales de Diego de Almagro y Chañaral, en Caldera, en los ocho CESFAM de la comuna de Copiapó, en la Urgencia del Hospital Regional de Copiapó , en la comuna de Tierra Amarilla, Hospital Provincial del Huasco, Alto del Carmen, Freirina, Hospital de Huasco y los cuatro CESFAM de Vallenar con lo cual damos cobertura plena en la toma del examen en la Región de Atacama, aumentando la pesquisa precoz de casos sospechosos en nuestra Red Asistencial”.

El Director además informó que se ha privilegiado en los Centros Asistenciales la atención de pacientes adultos mayores. “En los CESFAM se mantiene un contacto directo con la atención de los pacientes crónicos. Hemos potenciado las visitas domiciliarias integral y hospitalización domiciliaria con equipos en Huasco, Vallenar y Copiapó para poder hacer el análisis y evaluación de estos pacientes que se encuentran en sus domicilios”.

“Estamos avanzando en el despacho territorial de la entrega de los medicamentos de las farmacias de los hospitales, por ejemplo, en los Hospitales de Chañaral y Copiapó. En este último centro de salud también contamos con la entrega de recetas por tres meses en aquellos pacientes que son vulnerables, principalmente los trasplantados. El retiro de medicamentos de algunas especialidades desde los policlínicos para que el paciente y adulto mayor no tenga que ir a la farmacia a retirar sus medicamentos en el Hospital de Copiapó. Y también contamos con los horarios de atención de las oficinas del adulto mayor en el Hospital Provincial del Huasco y Hospital de Copiapó que permita un contacto directo y trabajo con los adultos mayores que se presenten en nuestra Red Asistencial” dijo finalmente el Director del Servicio.

El Jefe de Defensa Nacional en Atacama, Enrique Heyermann, dijo que ”se encuentran las fuerzas realizando sus actividades planificadas con el despliegue territorial, con el propósito de no propagar el virus y manteniendo todos los servicios básicos y la distribución de alimento de manera normal, solamente hacer un llamado a las personas que realizan tramites tanto de adquisición en centro de alimentos como también trámites en servicio que puedan las personas tomar las distancias correspondientes y no estar aglomeradas porque eso solamente puede perjudicar su salud sino que también la de los demás”.

Traducir »
Ir al contenido