Menú Principal
1 de abril de 2020

Atacama: Conforman mesa social Covid-19 liderada por Intendente Regional

La mesa es integrada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud y busca ser una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus.
Este martes se conformó en la Región de Atacama la mesa social por Covid-19 para trabajar coordinadamente en colaborar con la estrategia y las acciones que define la autoridad sanitaria en virtud de la recomendación de especialistas.  La reunión realizada mediante videoconferencia estuvo encabezada por el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

En la instancia participaron el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, los alcaldes, representante del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Pezo, representante del Colegio de Dentistas, Vivian Need, representante de Odontólogos generales de la zona, Alejandro Rivas, representante del Colegio de Kinesiólogos, Johanna Vega, representantes de la ASENF, Claudia González; de la FENPRUSS, Ernesto Astudillo; de la CONFUSAM, Wilfredo Neyra; de la FENATS, María Peña; y de la FENFUSSAP, Jimena Pérez.

Tras la reunión, el Intendente Urquieta destacó que “fue una reunión importante entre el Gobierno, los municipios, la Universidad, el Colegio Médico, y los gremios de la salud, y el objeto era revisar la situación sanitaria y recibir ideas sobre cómo avanzar bien en la gestión de esta emergencia. Fue positiva desde mi punto de vista, contó con la participación activa de los integrantes, y recibimos ideas en temas en los que hay que trabajar ejecutivamente en estos días que vienen. Este es un trabajo que lidera el Presidente Piñera y que requiere la colaboración de todos, y por eso queremos agradecer a quienes participaron y colaboraron el día de ayer en esta instancia”.

En tanto, el Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, dijo que “creo que reunir a todos los actores claves de la comunidad de la tercera región es muy importante para la toma de decisiones que pueda tener el Gobierno Regional…Yo creo que más que saber cómo actuamos en cada una de las instituciones, es encargarnos también trabajo que podamos realizar que vayan en pos de la solución por lo menos para nuestra región. No veo que en esta mesa puedan existir posibilidades de desarrollo de otra naturaleza, como política, o como de otros sectores de la productividad, creo que estamos por el tema de la salud. Creo que esto le hace bien a la región y creo que el Intendente podrá tomar decisiones mayormente fundamentadas”.

El Dr. Carlos Pezo, Presidente del Colegio de Médicos en Atacama, dijo que “nosotros hicimos algunas propuestas que no son para nada descabelladas, muchas de las cuales fueron incorporadas por el Servicio de Salud, pero hay cosas que dependen de la Seremia. Me quedo con una sensación positiva porque nos convocaron, más creo que puede ser un poco más ejecutivo, como por ejemplo acotar el número de participantes, porque creemos que estas reuniones deben ser acotadas con propuestas concretas, porque parecía una cuenta, y la verdad es que yo creo que se le puede sacar más provecho para que también asistan los distintos actores, tanto los alcaldes, las autoridades de Gobierno, el colegio profesional como el Colegio Médico se puedan sentir partícipes, escuchar todas las ideas, yo creo que nadie tiene la varita de la verdad absoluta, y dentro de ciertos márgenes podamos movernos y poder tomar algunas decisiones como región”.

Por su parte, Wilfredo Neyra, Presiente Regional de la Confusam Atacama, expresó que “valoramos esta reunión, ya que era nuestra intención desde el primer día aportar a la contingencia como coordinadora de Salud. La instalación de la mesa técnica en Atacama, la primera en Chile bajo estas características, nos permitirá definir en conjunto las estrategias regionales pare enfrentar esta pandemia. Ir evaluando los escenarios con todos los actores, y a su vez crear los cambios necesarios de acuerdo a las respuestas que se vayan dando desde esos mismos análisis. Esperamos que en una próxima reunión se vayan definiendo más claramente líneas de acciones concretas y emplazamos una vez más a la autoridad sanitaria a estar a la altura de las demandas mencionadas: mayor fortalecimiento en aduanas sanitarias desde la logística y seguridad y procurar el resguardo de las mineras de manera efectiva”.

Finalmente, Ernesto Astudillo, Presidente de la Fenpruss, dijo que “la primera evaluación que nosotros hacemos como coordinadora es valorar profundamente la instalación de esta mesa, y agradecemos la respuesta del Intendente de instalar esta mesa. Creemos que aquí se tiene que empezar a definir las estrategias de cómo la región va a enfrentar esta pandemia y elaborar propuestas también en torno a la parte económica y social. Desde el punto de vista sanitario resulta importante definir el punto en el que estamos en la región, estamos afortunadamente en una fase 2 todavía. Concordamos con el Director del Servicio de Salud Atacama que hoy día la estrategia tiene que ser pesquisar y aislar, entendiendo que contamos con un examen en la región que puede entregar respuestas más rápidas, y además verificar que quienes estén en cuarentena la cumplan y no expongan al resto de los casos”.

Traducir »
Ir al contenido