Menú Principal
27 de marzo de 2020

Intendente Urquieta: “Desde hoy el laboratorio de la UDA comenzará a procesar las muestras para confirmar o descartar casos de Covid-19”

Esto es posible gracias a un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud, el Hospital Regional de Copiapó y la Universidad de Atacama.

El Intendente Patricio Urquieta, en compañía del Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza realizaron un nuevo balance en materia de Covid-19 en la región.

ACTUALIZACIÓN COVID-19 ATACAMA

A la fecha tenemos un contagiado, el mismo que mantenemos desde el día 14 de marzo, tenemos 78 muestra negativas y 37 personas que se encuentran esperando el resultado del estudio o el procesamiento la muestra que va a dar la confirmación o el descarte sobre la presencia el contagio, informó el Intendente Urquieta.

PROCESAMIENTO DE MUESTRAS

El Intendente de la región destacó una muy buena noticia para Atacama, “desde hoy va a comenzar a funcionar el fruto del trabajo que ha realizado el Servicio de Salud con el Hospital Regional de Copiapó y la Universidad de Atacama a partir de la cual vamos a comenzar a procesar las muestras que se hayan obtenido para confirmar o descartar la presencia de Coronavirus en la Región de Atacama y eso nos va a permitir mayor autonomía y mayor celeridad, y la obtención de los resultados de este examen”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “esto va a permitir disminuir ostensiblemente los tiempos de espera en el resultado del examen. Esperamos que los resultados de los exámenes estén en un periodo entre 6 a 10 horas lo que va a permitir no solamente la pesquisa precoz de los pacientes que están confirmados con Coronavirus, sino también actuar de manera rápida aislando a este tipo de pacientes”.

LLAMADO A LA CALMA

Sobre la pandemia que afecta al mundo y, también a nuestro país, el Intendente Urquieta expresó “queremos hacer un profundo llamado a la comunidad a mantener la calma, hoy día lo que más necesitamos es actuar con responsabilidad, con unidad, y con un profundo sentido de solidaridad. Estamos actuando y tomando decisiones en función de criterios sanitarios, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, las experiencias internacionales, lo que nos ha señalado la comunidad científica, y también muy especialmente lo que nos ha indicado la Organización Mundial de la Salud, tal como se ha hecho desde el mes de enero cuando comenzó el trabajo dispuesto por el Presidente para enfrentar este escenario que ya llegó a Chile, pero que afecta el mundo entero”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza además dijo que “hacemos el llamado a los grupos de riesgo como los mayores de 60 años y aquellos que padezcan enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes o alguna enfermedad de afección pulmonar como fibrosis quística u otras, personas con cáncer y que están bajo tratamiento, personas diagnosticadas con déficit en su sistema inmunitario como pacientes con VIH o que estén en tratamiento con inmunosupresores o corticoides a que mantengan el distanciamiento social y realicen un aislamiento estricto en cada uno de sus domicilios”.

BARRERAS SANITARIAS Y PROCESO VACUNACIÓN INFLUENZA

Actualmente tenemos instaladas oficialmente las barreras ubicadas en la zona sur y en la zona norte de la región. Respecto de las barreras no oficiales, el Intendente Urquieta dijo que “si hay algún tipo de barrera que se haya instalado por los Municipios en los límites de la comuna, y está colaborando con esta función, no tenemos ningún inconveniente, pero son voluntarias para las personas que se acerquen, no son obligatorias. Las únicas obligatorias son las que tenemos instaladas en la zona norte de la región, particularmente a 14 kilómetros al norte comuna de Chañaral, en la zona sur de la Región de Atacama, ubicada a la altura de Incahuasi, y las que están ubicadas actualmente en puertos y el Aeródromo Desierto de Atacama”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, informó que “podemos decir que a la fecha hemos controlado a más de 37.000 personas en nuestras 3 barreras sanitarias, que tenemos en nuestra región”.

En tanto, sobre el proceso de la vacunación contra la influenza, dijo que “queremos  contar a la comunidad que somos la  primera región a nivel país con la mayor cobertura de vacunación contra la influenza, esto protege a la población más vulnerable, a nuestros grupos objetivos”. Cabe destacar que el Covid-19 no tiene cura, por lo que la vacuna contra la influenza es solo para esa enfermedad.

MINERÍA

El Seremi de Minería, Cristian Alvayai, dijo que “sumado a las medidas que ha dispuesto nuestro Presidente del cierre de las fronteras, nosotros en la región tenemos barreras sanitarias y también hemos dispuestos el toque de queda. Quiero ser enfático en señalar que también  las mineras han tomado todas las medidas maximizando una prima que es la salud de los trabajadores. Por tanto, todas las personas que están dentro de los grupos de riesgo, el personal administrativo ha sido derivado al teletrabajo. Aquellas personas operativas que tienen que mantener las funciones de las mineras, estamos trabajando con el mínimo de personal para hacer labores de mantención de los procesos, también nos estamos asegurando con un formulario de salud sobre cuáles son las condiciones con la que ingresan a faenas, tenemos barreras al ingreso de las operaciones mineras, también estamos manteniendo las medidas de higiene de los trabajadores al interior de las mineras  y privilegiando que en cada uno de los espacios donde se muevan los trabajadores se adopten las medidas de higienización  necesarias que han sido emanadas del Ministerio de Salud, con eso nosotros nos aseguramos que podamos mantener la industria viva en la Región de Atacama”.

Asimismo, dijo que “es importante destacar que mientras nosotros mantengamos en cautela a nuestros trabajadores y su salud se encuentre 100 % asegurada, nosotros vamos a continuar con la actividad minera, en el caso de que se genere un peligro dentro de la faena minera, nosotros vamos a detener inmediatamente la actividad, como es el caso de Minera Candelaria en su mina subterránea donde detuvimos la actividad al encontrarse un caso de Coronavirus que está en el sur de nuestro país” finalizó.

 

 

Traducir »
Ir al contenido