Menú Principal
24 de marzo de 2020

Intendente Urquieta tras nuevo balance por Covid-19: “hacemos un llamado a la calma, a la responsabilidad y a la unidad”

Este lunes, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, y el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, realizaron un nuevo balance por el virus que ha afectado al mundo y también a nuestro país.
El Intendente Urquieta informó que “mantenemos nuestra situación en cuanto hay solo 1 contagiado en nuestra Región de Atacama, 59 pruebas descartadas y se mantiene a la espera el resultado del procesamiento de la muestra de 22 personas”.

“En el Gobierno del Presidente Piñera estamos haciendo todo lo que se encuentra a nuestro alcance para poder enfrentar esta crisis sanitaria, recogiendo la opinión de los expertos, de los especialistas y la comunidad científica, y también las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en función de la situación del país. Queremos hacer un llamado a la calma, a la responsabilidad y a la unidad; acá hay un mando que está ejerciendo el Presidente de la República tomando decisiones difíciles en momentos muy complejos. Hay muchas ideas, son todas buenas, pero se analizan y finalmente se toman decisiones y esas decisiones las toma el Presidente y la autoridad sanitaria” dijo el Intendente de Atacama.

CENTRO DE BIOMEDICINA UDA

Durante la mañana del lunes, las autoridades hicieron un recorrido por el laboratorio que está implementando la Universidad de Atacama para analizar las muestras de Covid-19 en la región. La primera autoridad regional destacó la labor “sin duda esto que nos va a brindar más autonomía para poder descartar lo antes posible a aquellas personas que presenten los síntomas. Quiero agradecer especialmente el  trabajo tanto de los docentes, de los directivos de la universidad, como también el dedicado trabajo del Servicio de Salud que ha hecho posible que esta gestión, en conjunto con el Gobierno Regional para efecto de financiar los implementos y los equipamientos con los cuales se está desarrollando esta labor para que se pueda cumplir a cabalidad en beneficio de la comunidad de nuestra región”.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “estamos implementando y es un tremendo avance el que tenemos para la región en conjunto con la Universidad de Atacama. Esta semana vamos a partir con la toma de exámenes acá en la región, lo que significa disminuir los tiempos de espera para la confirmación o el descarte de este tipo de pacientes. Asimismo comenzamos con la estrategia de hospitalización diferenciada para la atención de pacientes respiratorios que se hospitalizan en nuestra Red Asistencial”.

El Director de Investigación de la Universidad de Atacama, César Echeverría, explicó que “esto partió como iniciativa desde hace una semana, apoyada por los altos directivos de la universidad y de la región, con los equipamientos que teníamos y las capacidades instaladas que teníamos. Con eso, pudimos armar en el Centro de Biomedicina de la Facultad de Medicina, logramos armar la detección del Covid-19, adquiriendo previamente el kit, avalado por la CDC de Estados Unidos”.

CONVENIO CON HOTELES

Además, el Director del Servicio de Salud, dijo que “realizamos un convenio con dos hoteles de la comuna de Copiapó, un hotel con 35 camas disponibles y otro con 18 camas disponibles. Esto va a permitir que aquellos pacientes que son positivos y requieren estar en aislamiento permitan tenerlo como corresponde, es decir, aquellos adultos mayores que están solos y aquellas personas que no tienen posibilidad de hacer un aislamiento total. Son hoteles que están dispuestos para ello, con alimentación cuatro veces al día y personal de aseo, el convenio comienza a regir desde hoy”

PRIMERA JORNADA DE TOQUE DE QUEDA

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que la nueva medida que quizás ha llamado la atención a la población fue la instauración del toque de queda a partir de las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana; esto será todos los días, así que hacemos un llamado a la población acatar estas medidas que van directamente a proteger a la población para evitar que se propague el virus y así también proteger a los sectores más vulnerables. En Atacama solo hubo 7 detenidos.

BARRERAS SANITARIAS

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, en tanto dijo que “desde el viernes se inició la instalación de una barrera sanitaria en el área sur  de Incahuasi, y ayer se logró instalar otra barrera sanitaria en Chañaral. Hasta hoy ya van más de 12 mil personas que han sido controladas, en las que solo tuvimos la pesquisa de un paciente con sintomatología asociada al Covid que fue atendida en el Hospital Provincial y está a la espera de su proceso de diagnóstico.

Traducir »
Ir al contenido