Menú Principal
19 de Marzo de 2020

Intendente Urquieta presenta al Jefe de la Defensa Nacional designado para Atacama

19 de marzo de 2020

Se trata del General del Ejército de Chile, Enrique Heyermann, quien asume el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentran en la zona declarada en estado de catástrofe.

A partir de las 0:00 de este jueves entró en vigencia el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional y que se extenderá por 90 días. La decisión fue anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera como respuesta al avance del brote de coronavirus (Covid-19).
De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha son 342 los casos confirmados a nivel nacional.
Por esa razón, a partir de las 8:00 de esta mañana, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta participó del Comité Operativo de Emergencia (COE) y presentó al Jefe de la Defensa Nacional designado para Atacama, el General del Ejército de Chile, Enrique Heyermann.

El Intendente Urquieta dijo que “queremos presentar al Jefe de la Defensa Nacional que ha sido designado por el Presidente Piñera para dirigir y supervisar la jurisdicción que se le ha asignado en la Región de Atacama. La declaración del Presidente Piñera de Estado de Excepción Constitucional va a permitir coordinar todos los esfuerzos institucionales para enfrentar esta pandemia y evitar que se propague el virus en nuestra población. Estamos ante una situación grave, que amenaza la vida de las personas, y el éxito de esta campaña y esta misión que tenemos de evitar que se propague el virus depende fundamentalmente de la responsabilidad de las personas para asumir y seguir las medidas de autocuidado y también aquellas instrucciones del Ministerio de Salud. Además, se ha decretado por ONEMI alerta roja nacional y eso significa que se van a movilizar todos los recursos que sean necesarios para enfrentar adecuada y oportunamente las necesidades prioritarias de nuestro país”.

Por su parte, el General del Ejército de Chile, Enrique Heyermann, manifestó que “vengo desde la guarnición de Santiago, llegué a la región el día de ayer para asumir a partir de hoy como Jefe de la Defensa Nacional en Atacama, actividad que se realizó a la hora, con el despliegue ya de unidades en acciones preventivas de patrullaje, y sobretodo resguardando las necesidades básicas de la población de tal manera de poder, desde el primer minuto, asegurar principalmente los abastecimientos a la población y lograr concientizar también en primera instancia a la Región de Atacama para tomar conciencia de la situación que estamos viviendo sin querer alarmar, pero sí enviar un mensaje para que la población adopte las medidas de resguardo y preventivas que a nivel nacional ya se han difundido”.