Menú Principal
19 de marzo de 2020

Autoridades destacan stock asegurado de vacunas contra la influenza a grupos objetivos

19 de marzo de 2020

Aprovecharon de reforzar que la vacuna es contra el virus estacional y no contra el Coronavirus.

Asimismo, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y el Director del Servicio de Salud dieron a conocer el decreto realizado por el Presidente Piñera este miércoles.

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días para prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población. La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana jueves 19 de marzo.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “siguiendo el Plan de Acción diseñado por el Gobierno, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud y la asesoría científica, el Presidente Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, esto permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”.

Sobre el abastecimiento en la región, el Intendente Urquieta dijo que “el abastecimiento de los supermercados y aquellos bienes de primera necesidad está garantizado para la comunidad. Es muy importante hacer un llamado a aquellas personas que quieran hacer sus compras a que lo hagan razonablemente, adquiriendo lo que realmente necesiten en la proporción también que requieran”.

Respecto de la campaña de vacunación sobre la influenza, la primera autoridad de la región fue enfática en señalar “hay que derrotar algunos mitos: creo que hay personas que piensan que con la mascarilla, con alcohol gel, y con la vacuna de la influenza van a enfrentar este escenario que provoca el Coronavirus, queremos reiterar que el Covid-19 es un virus altamente contagioso, que tiene una tasa de mortalidad preocupante, y que está fundamentalmente asociado con mayor riesgo a los adultos mayores y a los pacientes crónicos. Hoy queremos fortalecer el mensaje de que la mayor necesidad de acción por parte de la comunidad es cumplir con las medidas de prevención, y seguir las instrucciones del Ministerio de Salud, aquí el éxito de la campaña que hemos hecho se va a lograr con mucha unidad, con el compromiso que ha hecho el sector público, pero también fundamentalmente con el compromiso de la comunidad”.

Asimismo, aseveró que “quiero reiterar que tenemos vacunas para todos, está el stock asegurado, hay un programa que responde a la campaña de vacunación de la influenza y se está siguiendo de acuerdo a la calendarización. Las vacunas están llegando y se están distribuyendo de acuerdo a las necesidades que tenga cada Cafam y también a las capacidades que tengan de almacenamiento”. “Les pedimos a todos los municipios, a los Centro de Salud Familiar que puedan optar con criterio para privilegiar la vacunación hacia los grupos objetivos”.

El Intendente Urquieta hizo un llamado a la tranquilidad de la población reiterando que se está incrementando la agilidad en la distribución de las vacunas y destacó que “son vacunas para la influenza, no para el Coronavirus. Las medidas de prevención para el Covid-19 son el distanciamiento social, y la higiene personal”.

En la misma línea, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, dijo que “es importante que la comunidad esté tranquila, tenemos  el stock garantizado de vacunas para los grupos de riesgo, y la ciudadanía tiene que recordar que la campaña de vacunación contra la influenza dura dos meses. Pero démosle prioridad a nuestra población más vulnerable que son nuestros adultos mayores”.

Traducir »
Ir al contenido